Hero Image

Noticias

Región Metropolitana se acerca al 0% de disminución de IM respecto de la semana base

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 30 de septiembre y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM), durante los días de liberación de cuarentenas en la región Metropolitana.

Región Metropolitana

Después del descenso en los desplazamientos registrado en la semana del 18 de septiembre -manifestado en un IM de -10 -la Región Metropolitana aumentó nuevamente su movilidad durante las últimas dos semanas, acercándose el 0% de disminución respecto de la semana base.

La semana posterior a las Fiestas Patrias, la región tuvo un alza promedio considerable, aumentando en aproximadamente siete puntos. En la semana del 24 de septiembre al 4 de octubre, el índice marcó una reducción de la movilidad del 3,5% (un poco más baja que la semana precedente).

La Cisterna se posicionó por primera vez entre las cuatro comunas con menor movilidad. La comuna se encuentra en el tercer lugar, con un IM de -21,3. Estación Central se desplazó hasta el quinto lugar, con -20,1 puntos.

Providencia se mantiene como la comuna con la movilidad más baja, estableciendo el máximo de reducción de la movilidad regional en -25,4 puntos de IM.

Las comunas con la movilidad más elevada fueron San José de Maipo, Pirque, María Pinto y Puente Alto, presentando 49,5, 44,3, 36,3 y 28,9 puntos, respectivamente.

Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso presentó una conducta similar al resto de las regiones del país, al comparar la semana del 18 de septiembre con las dos semanas posteriores.

A nivel regional, la movilidad promedio ha sido más alta que la registrada en marzo, posicionándose esta semana 0,9 puntos de IM.

Viña del Mar y Valparaíso, que se mantienen bajo cuarentena, presentan la segunda y cuarta mayor disminución de la movilidad regional, con -17,2 y -13,8 puntos. Ambas comunas redujeron su movilidad en aproximadamente tres puntos respecto de la semana del 21 al 27 de septiembre.

Zona Norte 

Antofagasta es la región con más casos acumulados, y es a su vez, la zona con mayor movilidad de la zona norte.

Arrojando de 16,8% de IM, se evidencia una amplia brecha en comparación con las comunas que le siguen a lo largo de la zona norte, como Tarapacá con -5,4%; Arica con-5,1% y Atacama con un -0,9%

Tocopilla es la zona con más movilidad alcanzado un 33,6%, seguido de Antofagasta con un 18,2%. 

Las comunas que aún reflejan una disminución de movilidad en la región son San Pedro de Atacama y Ollagüe con un índice de -44,9% y -34,9%, respectivamente.

Hasta el 30 de septiembre en la región de Coquimbo se detectó un promedio regional de -1,7%. En las comunas donde han habido más contagios son La Serena con -5,0% y Coquimbo con un promedio de 2,1% en sus desplazamientos.

Zona sur 

Una de las zonas con más casos acumulados del país es la región del Biobío, en el Estudio de Movilidad se muestra un promedio regional de -8,3%.

Las comunas que se observa mayor movilidad son Laja y Nacimiento con promedios sobre 40% de movilidad, mientras que Concepción registra una disminución de -38,5% y Talcahuano -10,7%.

En la Aysén, región que registra un promedio de -26,5%, las autoridades han puesto especial atención a la movilidad en la zona, de manare que se designó este 25 de septiembre cuarentena total en la capital regional de Coyhaique, la cual tiene un -37,6% de IM, hasta el 30 de septiembre. 

Debido al alza en los contagios, en algunas comunas de la Región de Magallanes se reinstauró la cuarentena. La región presentó una disminución de la movilidad del 20% durante la última semana de medición, reduciendo su IM en aproximadamente dos puntos comparado a la semana anterior.

Las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas se encuentran nuevamente con las medidas restrictivas y marcaron un IM de -12,9, -12,5 y -21,9, respectivamente.

De estas tres comunas, Porvenir fue la única que aumentó su movilidad y se posicionó como la comuna con mayor índice en la región.

La Calera también se encuentra bajo esta medida, pero su movilidad se encuentra en la mitad más elevada de la región. Las últimas dos semanas, en la comuna se registraron aumentos del 20,7% y 17,2% de la movilidad, respectivamen