Hero Image

Noticias

Por primera vez alumnos presentaron en Congreso Internacional MASSMin

La carrera de Ingeniería Civil en Minería de nuestra Facultad, enfoca parte de su trabajo en investigaciones para el progreso de la minería subterránea. Como fruto de esta incesante labor, es que parte de nuestro equipo investigativo constituido por académicos y alumnos, fueron invitados a participar en la Conferencia Internacional de Massmin 2020.

Este Congreso con más de 30 años de trayectoria se realiza cada cuatro años. En esta instancia, el director de la carrera, Jorge Contreras, Yesenia Marulanda PhD (c), José Antonio Valdivieso, junto a los alumnos Luis Martínez y Natalia Sepúlveda, colaboraron conjuntamente en el paper denominado «Critical review on dynamic energy dissipation capacity of surface support elements», que fue expuesto el día 11 de diciembre.

Por primera vez en la trayectoria de la Facultad, nuestros alumnos presentaron su investigación, en uno de los congresos mineros más importantes del mundo, por lo cual, nos enorgullece desde ya contar con su profesionalismo.  

La investigación fue presentada por Natalia Sepúlveda, alumna de la carrera, que confiesa que este es el fruto de la perseverancia y muchas horas de trabajo: “Es un orgullo representar a la Universidad como autora en uno de los congresos de minería masiva más importantes a nivel mundial como lo es MassMin, donde presentaremos junto a autores reconocidos en la industria, lo que es un punto de partida sumamente relevante para nuestro desarrollo profesional».

Por su parte, nuestro alumno Luis Martínez, nos habla sobre el valor que ha significado el esfuerzo: “El participar como autor en un paper que fue presentado y publicado en el MassMin 2020, evento que reúne a expertos internacionales en áreas de operaciones, planificación, investigación, desarrollo tecnológico y sostenibilidad, es un gran orgullo y un hito importante para nosotros y la Universidad”.

Dejar una semilla en sus últimos años académicos, es una de las motivaciones para Martínez: “Espero que esta experiencia se transmita a nuestros compañeros, y que les sirva de motivación para seguir realizando proyectos de investigación en minería”.

Además, la académica coautora del paper Yesenia Marulanda PhD (c), quien ha aportado con diversas investigaciones enfocadas en el área de mecánica de rocas y geoestadística, ha sido satisfactoria esta experiencia que “demuestra un alto conocimiento técnico y capacidad de análisis de nuestros alumnos, que están a punto de titularse de nuestra Facultad”, a lo que agrega Sepúlveda “debo reconocer que mi profesora a cargo, fue primordial para todo este proceso, ya que nos entregó su confianza y experiencia para realizar un buen trabajo”.