Hero Image

Noticias

Nodos Locales UDD desarrollan testeo de suelo del Maule

Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y Nodos Locales desarrollan testeo de suelo el Maule, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería UDD, desarrollaron un kit asequible para medir la calidad y degradación de suelos.

Los agricultores de la Región del Maule accederán a esta tecnología. Por ello, el objetivo del proyecto es brindarles la posibilidad de medir la calidad del suelo de forma independiente.

Las principales dificultades con el actual testeo, es que tiene un precio elevado y no siempre es correctamente interpretado por los agricultores.

El impacto del proyecto es generar un kit específico para el contexto de la Región del Maule, es decir, que esté centrado en pesticidas, fertilizantes y las necesidades presentadas por los agricultores que han participado en Nodos Locales Tecnológicos de Talca.

Carolina Trujillo, investigadora adjunta de la Facultad de Ingeniería UDD, señaló al respecto que: “es importante realizar este tipo de experiencias con agricultores, ya que nos ayuda a mejorar el proceso de diseño y adaptar ensayos de laboratorio a su realidad. Con esto, creamos una herramienta que permite a los agricultores experimentar e interpretar la calidad de su suelo de manera autónoma y de bajo costo”.

Experiencia precedente del uso del kit


Como antecedente, este kit ya se había probado en el análisis de tierras, luego de los aluviones registrados en el norte del país en los años 2015-2017. En este contexto el Centro I+D dio soluciones a un costo asequible a los agricultores del norte del país, que presentaron dificultades en sus predios producto del efecto de relaves mineros. 

En aquel entonces se había  provocado una “costra” en el suelo y los agricultores desconfiaban del uso efectivo de la tierra, ya que producto del desmán natural sus tierras se mezclaron con materiales pesados y químicos de relaves mineros.