Hero Image

Noticias

Región de Los Ríos y sus primeros confinamientos

Después de ocho meses de pandemia y confinamientos en distintas comunas del país, la región de Los Ríos presentó sus primeras cuarentenas ante un aumento de los casos de contagio por Covid-19 en la región. El día 31 de octubre, las comunas de La Unión y Lago Ranco pasaron a la Fase 1 del Plan Paso a Paso; una semana después, el 7 de noviembre, lo hicieron Valdivia y Futrono, y el día 14 la comuna de Los Lagos.

Esta situación es foco de análisis debido a que es contraria a lo observado en las últimas semanas, donde la gran mayoría de las comunas del país ha avanzado a las Fases 2, 3 y 4 del Plan Paso a Paso, mientras que estas comunas de la región de Los Ríos, que estuvo desde marzo libre de cuarentenas, comienza con sus primeros confinamientos.

Para analizar y relacionar este fenómeno, utilizamos los dos índices de movilidad desarrollados por el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo. El primero de estos índices corresponde a la movilidad total (IM) que cuenta todos los viajes entre comunas y dentro de las comunas, mientras que el segundo índice (IMR) cuenta los viajes de los residentes de una comuna en particular y permite entonces distinguirlos de los viajes de la población flotante.

En otras palabras, el índice de movilidad estándar (IM) considera los movimientos tanto de residentes como de la población flotante, y el índice de movilidad de residentes (IMR) considera solo la movilidad de los residentes. La diferencia entre ambos indicadores, entonces, corresponde a la población flotante. Por ejemplo, si el IM es de 12 y el IMR es de 7, la movilidad de la población flotante en una comuna es de IM-IMR = 5.

En este documento, nuestro análisis se focaliza en las comunas de La Unión, Lago Ranco, Valdivia, Futrono y Los Lagos, que a la fecha están en cuarentena. A continuación entregamos el análisis completo respecto de la movilidad en estas comunas, AQUÍ

Fuente: Instituto Data Science UDD