Hero Image

Noticias

Movilidad durante la semana del plebiscito nacional

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 25 de octubre y da a conocer la variación de los Índices de Movilidad (IM).

El informe contempla el fin de semana en que se desarrolló el plebiscito nacional, con fecha 25 de octubre, evidenciando tanto la variación en el IM promedio semanal de todas las regiones del país, así como también la movilidad del fin de semana.

Sólo cuatro regiones en el país mantuvieron un IM bajo 0 (es decir, inferior a la movilidad del periodo pre-pandemia). Estas regiones fueron La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, siendo esta última la que presentó el menos índice de Movilidad en el país (IM promedio semanal de -24,1 e IM de fin de semana de -14,1).

En todas estas regiones hay, además, comunas que se encuentran bajo cuarentena.

La región de Antofagasta, por su parte, es la zona con más movilidad en el país, con un IM semanal de 20.5% y de 25.5% en el fin de semana. La variación respecto de la semana anterior, también fue pronunciada (la región registró 12.4 y 13.2 puntos de IM en ese periodo, en la semana y el fin de semana, respectivamente).

El mayor aumento de la movilidad, en comparación a la semana precedente durante el fin de semana, ocurrió en Coquimbo. La IV Región arrojó 13.1 puntos; un alza de 21 puntos de IM al comparar con la semana del 12 al 18 de octubre.

El comportamiento en la Región Metropolitana también tendió al aumento, aunque menos pronunciado que en otras zonas del territorio nacional. El IM promedio semanal fue de 4.6 puntos; el más alto desde que se inició este estudio y que significó un aumento de 7 puntos.

Durante el fin de semana, el registro indicó un aumento de movilidad del 18.4% en comparación a marzo. La mayor parte de las comunas aumentó su movilidad durante el fin de semana en entre 5 y 10 puntos comparado a la semana anterior. Sin embargo, hubo comunas con comportamientos más extremos.

El Bosque fue una de ellas, que pasó de un IM de fin de semana de 16 puntos, a 47.2. En La Granja también se registró una de las variaciones más pronunciadas, pasando de 21.7 a 43.1 puntos; y en Maipú, que pasó de 18.6 a 45.8 puntos de IM.