Hero Image

Noticias

Culmina Curso organizado por Academia Maker Campus y Red Hat

El objetivo del programa fue analizar y reflexionar sobre las principales tendencias de innovación tecnológica de la mano de reconocidos expertos.

La Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, mediante la Academia Maker Campus UDD y Red Hat, empresa líder en software de código abierto empresarial, desarrollaron con gran éxito el Curso “Disrupción digital: lecciones para el futuro de la industria”, dirigido a ejecutivos con conocimientos del ecosistema digital y líderes que enfrentan o buscan consolidar conceptos. 

El objetivo del programa fue analizar y reflexionar sobre las principales tendencias de innovación tecnológica de la mano de reconocidos expertos, por ello, el foco fue ampliar el conocimiento sobre disrupción digital y procesos transformacionales, que lleva a empresas y organizaciones a reinventarse y reactivarse con el paso de la contingencia. Además, integraron lo último en análisis y estudio de las principales tendencias de innovación y tecnología, con experiencias y casos prácticos de empresas e instituciones. 

La primera clase, a cargo de Claudio Muñoz, Presidente Centro de Transformación Digital UDD, Pelayo Covarrubias, Director Relaciones Institucionales UDD, y Daniel Romero, Gerente Senior de Consultoría responsable de la Práctica de Servicio en Chile y Perú en Red Hat, brindaron una visión integral del contexto actual de la disrupción tecnológica las empresas enfrentan en general, y una comprensión específica de las principales tecnologías emergentes que vuelven exponencial la disrupción.


La clase 2, dictada por Daniel Fernández, Profesor Investigador Adjunto de la Facultad de Ingeniería UDD y en el Centro de Transformación Digital UDD, y Fabio Pereira, Líder de Open Innovation Lab en Red Hat Latinoamérica, se centró en identificar los cambios culturales y organizacionales para que la disrupción digital sea una fuerza de crecimiento e innovación en la organización.

La clase 3, impartida por Andrés Leiva, Director Diplomado Transformación Digital UDD y Magdalena Martínez, Senior Solution Architect en Red Hat Suramérica, abordó la posibilidad de dimensionar la innovación como un proceso continuo de mejora en la estructura y cultura de la empresa, conociendo metodologías adecuadas para su integración en la estrategia y operación de la empresa.

La clase 4, dirigida por Rodrigo del Canto, Director de Transferencia Tecnológica, iCono UDD, dio a conocer los principios orientadores de la ley referente a privacidad, propiedad intelectual, protección de los datos y cómo estos pueden afectar nuestros negocios digitales.

La clase 5, liderada por Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, y Andrea Cavalleri, Directora de Prácticas de Soluciones y Tecnología, Red Hat Latinoamérica, consistió en entender la cultura del desarrollo de soluciones colaborativas y las plataformas tecnológicas que lo hacen posible.

Por su parte, la clase 6, desarrollada por Mauricio Herrera, Director de Ciencias Básicas UDD,  y Victoria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Red Hat para la Región Sur y Centroamérica, se enfocó en Dimensionar el alcance, aplicaciones de la ciencia de datos y los paradigmas emergentes de TI, para el desarrollo de soluciones para la empresa y el mercado.

Al concluir el curso los participantes lograron una visión panorámica de las tendencias tecnológicas más importantes, su marco legal, su impacto en las empresas y los cambios culturales que requieren, así como la importancia de una cultura en continua adaptación ligada a la innovación y desarrollo de soluciones colaborativas.