A propósito del cierre del año académico 2020, Exploración Tecnológica de la Facultad de Ingeniería UDD, analizó el impacto en los estudiantes de su Canal de Youtube creado en marzo.
Con el objetivo de complementar las clases online durante la pandemia, ocho docentes de la asignatura de primer año de Ingeniería UDD, crearon un Canal de Youtube llamado “Exploración Tecnológica” con recursos audiovisuales para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Los contenidos fueron separados en tres áreas: electrónica/arduinos, pensamiento espacial/modelado tridimensional y pensamiento computacional/programación.
Alejandro Rebolledo, docente de Exploración Tecnológica de la Facultad de Ingeniería UDD e investigador asociado, destacó que en el proceso de crear más 80 insumos audiovisuales, lo más importante fue lograr un gran impacto en los estudiantes. “Nos permitió cumplir un anhelo de tener un material complementario de las clases en esta pandemia, lo cual fue clave para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A través de la generación de este contenido suplimos las clases presenciales”, enfatizó.
Alejandro Rebolledo agregó que si bien a los estudiantes les costó acostumbrarse al inicio, poco a poco se adaptaron a las dinámicas de los videos, lo cual fue detectado tempranamente por los docentes quienes hicieron modificaciones a las cápsulas audiovisuales. “Acortamos el tiempo de cada video porque eran de larga duración y agregamos intermedios entre una cápsula y otra para resolver dudas”, señaló.
Para complementar las clases virtuales, además de la creación del Canal de Youtube Exploración Tecnológica, la Facultad de Ingeniería UDD envió 130 kits a todos los alumnos de primer año de Ingeniería Civil Plan Común para realizar sus proyectos físicamente, que incluyeron la integración de sistemas automatizados con programación e interacción en realidad virtual (Unity).
Simuladores
En la práctica pedagógica el Canal de Youtube permitió potenciar el proceso de aprendizaje dado que se logró un mayor dinamismo en el ejercicio docente. A esto se sumó la incorporación de simuladores virtuales.
Los simuladores electrónicos incluidos en Exploración Tecnológica durante este año, permitieron que los estudiantes aprendieran sobre arduinos y programación; para ello se utilizó Repl.it, plataforma online colaborativa que permite trabajar con diferentes códigos. Asimismo, los docentes usaron Spyder, IDE de Python, además de las plataformas convencionales y para enseñar sobre Electrónica/Arduinos se recurrió a la plataforma Tinkercad.