Hero Image

Noticias

Casi 400 mil santiaguinos se han ido a vivir fuera de la región Metropolitana

Telefónica I+D, Cisco y el Instituto de Data Science vienen realizando monitoreo de la movilidad desde marzo del año pasado. El último informe muestra que más de 380 mil capitalinos dejaron la ciudad para ir a vivir fuera de la región Metropolitana.

Las regiones de Valparaíso y O’Higgins serían los principales destinos elegidos para migrar en medio de la pandemia, hecho que según expertos habría sido facilitado por el teletrabajo.

Las razones esgrimidas son variadas pero todas desembocan en desgaste emocional y económico, ya sea pérdida de fuente laborales, como cansancio al vivir en una ciudad con una cuarentena larga que impidió el natural desarrollo de la vida al interior de las familias, como el contacto social y la posibilidad de desconectarse haciendo deporte o viajando.

Los nacionales son muy similares al éxodo vivido en la ciudad de Nueva York, donde cerca del 5% de sus habitantes, decidió migrar a otras zonas del país una vez iniciada la pandemia.

El estudio realizado con datos anonimizados de telefonía celular, estableció una “Antena Hogar”, es decir, el lugar más próximo al punto de reposo del dispositivo y de esa manera realizar comparaciones desde marzo a noviembre.

De acuerdo al reportaje realizado por El Mercurio, las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Maipú y Puente Alto lideran las salidas, en tanto, las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, los destinos preferidos.

Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que el estudio buscaba comprender como se estaba moviendo la gente, nos llamaba la atención comprender esta tendencia de ida de la que se hablaba… Esto revaloriza las ciudades de tamaño medio, es interesante pensando que también hay un valor de calidad de vida.

Fuente: El Mercurio, sábado 16 de enero 2021.