Hero Image

Noticias

Equipo de ImpactoUDD implementó kits de suelos en la Región de Atacama

Kit de suelo, proyecto del Centro I+D de la Facultad de Ingeniería, permite caracterizar sus componentes y dar información en el momento al productor para saber la calidad del suelo.

En diciembre 2020,parte del equipo de ImpactoUDD, llegó hasta Caldera, Región de Atacama para entregar el kit de mediciones de suelos de la mano de la Fundación ATACAMA VERDE.

Para la agricultura de la región este proyecto es de suma importancia, dado que al caracterizar el tipo de suelos, es posible llegar a tratar las tierras con fertilizantes adecuados (libres de químicos) garantizando aspectos de producción y su calidad. 

Este proyecto liderado por el laboratorio EnviroHealth del Centro I+D de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, con el involucramiento de estudiantes de ImpactoUDD, construyeron y entregaron 8 Kits de caracterización de suelos a la fundación Atacama Verde. Esta entrega se hizo junto con una capacitación para aprender su uso y correcta implementación. 

Al respecto, investigadora adjunta del laboratorio, Carolina Trujillo, señaló que por medio de este kit se brindan oportunidades para reforestar el norte para combatir la desertificación. “A través de huertos y compostajes vecinales, los habitantes de Copiapó buscan mejorar sus tierras para que no siga empeorando la degradación del suelo de Atacama”, indicó.  

Dentro de los elementos que reconoce este Kit se encuentran: carbonatos, cobre, arsénico y cantidad de componentes orgánicos que tiene (como materia orgánica y macronutrientes), información que permite generar un diagnóstico cualitativo.