Hero Image

Noticias

Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad inaugura Nodo tecnológico

Los nodos tienen por objetivo en primera instancia comprender y abordar los desafíos locales, incorporando la tecnología como un factor clave.

La Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Desarrollo Local, en conjunto con el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, inauguraron un Nodo Tecnológico que tiene por objetivo potenciar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de la comuna. Para ello, se ejecutarán diversas iniciativas, además de charlas, actividades, plataformas comerciales y programas formativos.

Entre los enfoques de interés a desarrollar, por parte del Centro I+D se encuentran tecnologías asociadas al área de materiales y nuevas tecnologías para soluciones locales. El Nodo cuenta con diversos laboratorios y está disponible para distintos actores (empresas, academia, proyectos, investigadores). 

Actualmente se trabaja en dos líneas de acción, la primera contempla un diagnóstico de los principales desafíos y oportunidades que tiene la comuna para luego abordar cada una de ellas, priorizando el impacto esperado que tendrá en vecinas y vecinos de la comuna. En tanto, la segunda línea aborda el diseño de mobiliario público con material reciclado para lo cual, se espera involucrar a la comunidad en dicho proceso.  

Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, busca fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en diferentes líneas para abordar los desafíos del futuro. 

El Centro cuenta con siete grupos de investigación aplicada, de los cuales emergen distintos servicios enfocados en la industria y la empresa con el objetivo de llevar la academia al mundo público-privado. Dichos grupos trabajan en torno a realidad aumentada, realidad extendida, salud ambiental, sistemas modulares, investigación en torno al medio ambiente, nuevos materiales, tecnología a disposición de las políticas públicas y ambientes extremos.

A raíz de este Centro de Investigación surgen los nodos, los cuales se orientan en primera instancia en comprender y abordar los desafíos locales, incorporando la tecnología como un factor clave. Los nodos a su vez, son espacios descentralizados vinculados que generan capacidades y co-creacione de proyectos en conjunto con la comunidad, para resolver problemas locales actuales. Hoy existen cuatro nodos en Chile, los cuales están ubicados en la Región Metropolitana (Santiago y Providencia), la Región del Maule (Talca) y en la Región de Magallanes.