Hero Image

Noticias

Innovación y Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule firman convenio

El acuerdo permitirá desarrollar un nuevo espacio de investigación y desarrollo tecnológico que potenciará la innovación social en la región, a través del “Nodo Local Tecnológico del Maule”.

Con objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico, las soluciones innovadoras que permitan comprender y abordar los desafíos, problemas sociales y oportunidades, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Desarrollo y el área de Innovación de la Facultad de Ingeniería. El acuerdo entregará un espacio multidisciplinario y de experimentación llamado “Nodo Local Tecnológico del Maule”.  

El espacio otorgado por CRDP Maule y equipado por la Universidad, tiene un foco de experimentación de prototipos de diversas tecnologías, permitiendo desarrollar un nodo como parte de una red de cooperación multisectorial y participativa para poder entender los desafíos locales, identificar y priorizar las problemáticas que enfrenta la Región del Maule y co-ejecutar estos proyectos con el fin de lograr un impacto social.

Para reducir las brechas tecnológicas se habilitarán nuevas herramientas en el entorno urbano y agrícola de las comunas. Ya se ha empezado a trabajar en proyectos como un kit para la medición de suelos con foco en pesticidas y fertilizantes, dadas las necesidades presentadas por los agricultores de la zona de Empedrado. 

Sebastián Pino, director ejecutivo de CRDP Maule, valoró este acuerdo que permitirá entregar soluciones innovadoras a problemas sociales. “Esperamos que en el futuro tengamos más iniciativas como ésta. Para nosotros como Corporación, la innovación y la solución a problemáticas a través de la colaboración, es sumamente importante para poder mejorar el desarrollo productivo en nuestra región.” 

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, recalcó la importancia de esta iniciativa que «permitirá dar un mayor impulso a la innovación social en la región, donde la investigación y el desarrollo tecnológico será fundamental para identificar y aportar a la busca de soluciones participativas con la comunidad, en problemáticas relacionadas a nuestra agricultura y otras áreas productivas y medioambientales». 

Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, resaltó  que este convenio “es de suma importancia para la Facultad, porque nos permite descentralizar, tener los pies en una región que tiene grandes desafíos sobre todo en términos de productividad agrícola, protección ambiental, turismo y básicamente el bienestar de la sociedad”. La creación del nodo en la Región del Maule, permite enfocar justamente en problemáticas locales y comprender su contexto”