Hero Image

Noticias

Innovación UDD diseña sistema para controlar temperatura de vacunas contra el Covid

El sistema se diseñó con el fin de facilitar la mantención de la cadena de frío en las vacunaciones masivas contra el Covid. El que ha sido desarrollado conjuntamente por la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana y la Dirección de Innovación y Desarrollo de nuestra Facultad.

La idea fue desarrollada conjuntamente por el equipo docente de la e-Comunidad Interhealth y la Dirección de Innovación perteneciente a la Facultad de Ingeniería, resultado de las alianzas para generar iniciativas interdisciplinarias, dirigidas a los estudiantes que producen soluciones digitales a problemáticas de salud.

A partir de esta cocreación, la Dirección de Innovación y Desarrollo creó un prototipo para visualizar y controlar la temperatura de las vacunas Covid, usando tecnología de código abierto que se enseña en la Facultad de Ingeniería UDD.

Por medio de un sensor que proyecta alertas en una pantalla, es posible controlar la mantención de la cadena de frío y realizar un seguimiento de temperatura en tiempo real.

En los contenedores isotérmicos, donde se almacenan las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, el sensor detecta si la temperatura es adecuada a través de un sistema sonoro y de colores, que resguarda la eficacia de los medicamentos. 

El profesor de Enfermería UDD, que forma parte de la e-Comunidad, Jorge Contreras, señaló al respecto que este sensor representa un gran beneficio sanitario para la población. “Este sistema te avisa cuándo es oportuno cambiar la unidad, así como también, alerta si en algún momento se rompe la cadena de frío y en qué momento ocurrió tal situación”, destacó. 

Contreras agregó que gracias a las características del sensor, resulta más sencillo acceder a la información. “Es una gran ventaja visualizar la temperatura desde el exterior, evitando abrir el contenedor cada vez que se requiere medirla, asimismo, gracias a la alarma que posee el sistema, sabemos oportunamente si es necesario realizar un cambio de temperatura”, subrayó. 

El sistema es implementado actualmente por el equipo de vacunación de la carrera de Enfermería UDD, quienes se encuentran en el Liceo Malaquías Concha de la Municipalidad de La Granja, el cual es parte de un punto de vacunación del Cesfam de la comuna.