Hero Image

Noticias

Jornada de Planificación Facultad de Ingeniería UDD

A lo largo de la primera Jornada de Planificación, nuestro Decano, Fernando Rojas, dio a conocer los avances y crecimiento de la Facultad de Ingeniería durante el 2020, donde ha sido de vital importancia una plana de Docentes de excelencia, un área de investigación que crece en aportes a la sociedad día a día, programas y proyectos de impacto y un equipo de colaboradores comprometidos el trabajo en equipo, todos factores que construyen lentamente el prestigio. 

Posteriormente los Directores de diferentes áreas mostraron el crecimiento durante el último año y las nuevas oportunidades que proyectan para el 2021

En este marco el Director de la Dirección de Innovación y Desarrollo, Camilo Rodríguez-Beltrán, abordó la inserción de tecnologías por medio de Impacto UDD, programa que cuenta con más de 100 alumnos involucrados, que han participado dando soluciones tecnológicas a problemáticas locales a lo largo del país. 

A su vez, la Academia Maker Campus, este 2021 proporcionará una base tecnológica a todos los colegios municipales de la Comuna de las Condes, tras la firma del convenio realizado con la alcaldía durante el mes de febrero. 

A lo largo de las exposiciones el Director de Investigación, Paul Bosch Ph.D, destacó el crecimiento del área que ha presentado a través de importantes publicaciones a nivel nacional e internacional, eso sumado al aumento de adjudicaciones de proyectos.

En cuanto al área de Posgrados, su Director Héctor Valdés, abordó las orientaciones que se persiguen por medio de European Energy Efficiency Management, Eurem, que en alianza con CAMCHAL dictan este nuevo Diplomado, orientado en disminuir el consumo energético a través de la gestión sustentable. En la ocasión destacó además, que nuestra Facultad fue la única al interior de la Universidad en iniciar los diplomados de acuerdo a lo programado, pese al impacto que ha generado en los departamentos de postgrado y educación continua la extensa pandemia. 

Además, Claudio Muñoz,  Director del Centro de Transformación Digital, comunicó aspectos del programa de Talento Digital, que actualmente cuenta con 3 Diplomados financiados por Corfo, y que hasta la fecha alcanza un 92% de asistencia “hay 19 profesores dictando estos Diplomados, lo que habla del interés de nuestra facultad por atraer profesores de excelencia ”Finalmente el Vicedecano de la Facultad, Javier Castro, expuso sobre el área de pregrado, donde destacó: “El modelo de clases tuvo una gran adaptación al uso de plataformas online, logrando cumplir el compromiso académico ante nuestros alumnos y sus familias”.

En cuanto a Ingeniería con la Empresa, “este programa es un nuevo modelo de estudio que nuestra Facultad ya comenzó a implementar, que permite entregar a los alumnos de Ingeniería Civil Industrial, la opción de postular en tercer año de carrera a su primer trabajo, en una modalidad trimestral que alterna trabajo y estudio, demostrando con ello que la innovación debe ser parte de la gestión académica.

Finalmente, Castro dio las gracias a todo el equipo que conforma la Facultad de Ingeniería UDD: “todo lo que hicimos fue gracias a un gran esfuerzo personal y familiar. Es un año donde hicimos muchísimas cosas y no lo hubiéramos logrado sin este gran equipo”, a lo que agregó, nuestro Decano Fernando Rojas: “Fue un tremendo año con desafíos alcanzados en todas las áreas”.

Posteriormente, ocho grupos abordaron diferentes aristas de aprendizajes, valores y desafíos de mejora para fortalecer la gestión de la Facultad. Un colaborador al azar expuso por Departamento o Dirección, añadiendo nuevas visiones.

Uso de Miró

Parte del equipo no se encontraba al tanto de Miró, una aplicación diseñada para el trabajo en grupo, donde el uso de notas adhesivas digitales, alentó la participación de los colaboradores en cada una de las instancias programadas para fundar las bases, de lo que será la estrategia de nuestra Facultad de cara al 2025.

El uso de esta aplicación destacó por su grandes beneficios como la sustentabilidad, la rapidez y la fácil adaptación.

En último lugar, las conclusiones de cada equipo se centraron en: Gestión interna y docencia; Academia y Empresas, destacando la proactividad de cada uno de los integrantes en construir una mejor Facultad.