Hero Image

Noticias

Tenemos una nueva egresada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería

La presentación de título de la alumna investigadora del Magíster en Ciencia de la Ingeniería, Fernanda Sánchez, se denomina “Evaluación económica de un proyecto de transferencia de agua en Chile”, “Modelo hidro-económico para analizar los efectos redistributivos del agua”.

En la instancia el Director de Investigación, Paul Bosch PhD y el investigador Dr. Diego Rivera, evaluaron tanto la metodología como las conclusiones finales de dicha investigación que pretende “Realizar una evaluación económica de un proyecto genérico de trasvase de agua en la zona central de Chile”, orientado a los recursos hídricos en la agricultura.

Al inicio de la sesión, Paul Bosch , se dirigió a la audiencia presentando la exposición y a su docente guía, Roberto Ponce PhD, quien agregó: “Integrar distintas dimensiones del conocimiento no es fácil. Después de este camino recorrido, Fernanda ha demostrado integrar distintas visiones enfocados en este problema, y esto es fundamental desde la lectura de la tesis, que se desprende de lo que ella pudo modelar de forma adecuada el comportamiento de la agricultura”.

En la estructura de estudio, Fernanda identificó el problema de abastecimiento de agua para la agricultura y sus soluciones tanto a nivel nacional como internacional, el cual determinó el objetivo anteriormente mencionado.

En este sentido ¿Por qué te interesaste en investigar en el área de recursos hídricos?

“La verdad es que desde chica me ha llamado la atención. Por lo mismo, mi primera práctica en pregrado (Ingeniería Civil Industrial UDD), fue en el área de sustentabilidad de Biodiversa en Concepción, y con esa experiencia quedé aún más enganchada con el tema”.

“Me interesó el Magíster en Ciencia de la Ingeniería, porque sé los problemas que hay en relación al agua en nuestro país y lo poco que se sabe a nivel popular. Me gustan los temas orientados a la sustentabilidad y este Magíster fue la oportunidad de empezar mi camino de especialización en el área”

Parte de lo que la investigadora analizó, fueron los efectos hídricos en las localidades estudiadas en la zona de la cuenca del río Vergara (que cruza las regiones de Biobío y Araucanía) dedicadas a la agricultura, considerando producción, ganancias y superficie.

Por lo anteriormente mencionado, Diego Rivera reconoció el interés y el desafío de abordar áreas de recursos hídricos: “Te quiero felicitar por introducirte en un tema muy desafiante, haciendo un modelo hidro-económico, considerando diversas variables”.

Al finalizar, entre aplausos y las felicitaciones de las autoridades de la Facultad, Fernanda agradeció la presencia y apoyo de quienes asistieron de forma presencial y por zoom, agregando aspectos importantes al desarrollar esta temática: “Creo que saber adaptarse dado la contingencia, cambio climático, protegiendo las zonas y el uso proporcional de agua, es tremendamente relevante para el desarrollo de todo el país y su economía”-concluyó.