Hero Image

Noticias

Seminario ImpactoUDD dio a conocer iniciativas lideradas por nuestros estudiantes

En esta oportunidad, desde la voz y testimonio de los estudiantes, pudimos conocer experiencias de impacto y aprendizaje interdisciplinario a través del trabajo realizado con comunidades durante el año 2020.

Con el objetivo de dar a conocer el aprendizaje adquirido por estudiantes en distintos proyectos implementados en el año 2020, ImpactoUDD de la Facultad de Ingeniería UDD, realizó el pasado 29 de marzo el Seminario “Experiencias de impacto y aprendizaje interdisciplinario a través del trabajo con comunidades”.

El encuentro, fue transmitido por UDDTV y comenzó con la bienvenida de Patricia Breuer, coordinadora del programa, quien destacó la iniciativa que vincula estudiantes con comunidades, promoviendo el desarrollo de proyectos que buscan generar transformaciones sociales y sostenibles en el tiempo a través de la innovación. “Generamos experiencias y colaboraciones con organizaciones y comunidades para el desarrollo de proyectos integrales que se mantienen en el tiempo y buscan generar impacto real”, señaló. 

Además de generar experiencias y colaboraciones con organizaciones y comunidades para el desarrollo de proyectos integrales que se mantienen en el tiempo, ImpactoUDD promueve la formación de una agrupación de estudiantes que se moviliza y compromete en pos de generar estos cambios trabajando junto a las comunidades.

Sofía Martínez, encargada de la Academia ImpactoUDD, explicó  que se trata de una plataforma enfocada en entregar herramientas y conocimientos a estudiantes para ejecutar sus proyectos. “Tenemos cápsulas audiovisuales donde aportamos contenidos para las distintas temáticas que se abordan en los proyectos. Por otra parte, disponibilizamos guías que son descargables para que los estudiantes puedan aplicar el conocimiento en la medida que van viviendo la experiencia. Y a propósito de la pandemia, incorporamos recursos digitales interactivos y talleres con expertos que colaboran con los proyectos”.  

Luego se presentaron uno a uno los distintos proyectos liderados por estudiantes, quienes dieron a conocer su testimonio respecto al aprendizaje adquirido en el proceso a través de la experiencia con la comunidad. El balance realizado por los estudiantes fue muy positivo, destacando en especial el formato con el cual se ejecutan los distintos proyectos. 

José Thomas Hechenleitner, señaló al respecto que ha sido un gran honor ser parte de ImpactoUDD. “Participar no solo significa estar representándonos a nosotros, sino que también representamos a la Universidad, así que es una gran oportunidad el hecho de que podemos aportar a las personas de manera real en su diario vivir”, destacó. 

En tanto Martín Labarca, enfatizó  lo importante que resulta generar un lazo con la comunidad. “El lazo es lo que te conecta con la comunidad, entender su realidad, lo cual genera que un proyecto se torne motivante”, indicó.

Mientras que Carolina Bascur, Gerente de Fundación Coaniquem Avances tecnológicos, agradeció tanto a estudiantes como mentores de ImpactoUDD la pasión y compromiso con el cual se desarrollaron las distintas iniciativas. “Fue un gran trabajo interdisciplinario que no sólo integró a estudiantes sino que también al personal de salud de Coaniquem que pese a no tener experiencia previa en implementación de proyectos, lograron un muy buen producto”, sostuvo. 

Conoce un poco sobre los proyectos presentados

Región de La Araucanía (Lautaro): Mejora de invernaderos para adultos mayores que se desempeñan como pequeños agricultores de Lautaro. El objetivo es fomentar la producción a través de un prototipo de bajo costo, para mejorar las condiciones de producción dentro de los invernaderos que pueda ser replicable y escalable.

Región Metropolitana (Puente Alto): Junto a Protectora de la Infancia se gestionó la donación de 40 contenedores para implementación de sistema de reciclaje. El objetivo es implementar mejoras en torno a la sustentabilidad de los programas sociales de la Protectora, considerando reciclaje, gestión de residuos, compostaje y huertos, entre otros.

Región Metropolitana (La Pintana): Junto a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana se desarrolló un biodigestor modular. El objetivo es construir un biodigestor funcional y óptimo que degrade desechos orgánicos y reutilice la energía producida convirtiéndose en combustible ecológico para la dependencia municipal.

Región Metropolitana (Pudahuel): Con el objetivo de disminuir la cantidad de pacientes en la sala de espera de Coaniquem se implementó “coanitrackers”, dispositivo electrónico (tracker) que permiten identificar cuándo a un paciente es llamado para ser atendido, a través de un funcionamiento integrado con la red interna de profesionales de Coaniquem.

Región Metropolitana (Pudahuel): “Los Exploradores” diseño e implementación de un mapa con señalética promoviendo que los pacientes puedan disfrutar de las áreas verdes de Coaniquem mientras están a la espera de su turno. Simple y dinámico. perfecta complementariedad con “Coanitrackers”.

Región Metropolitana (Pudahuel): Con el objetivo facilitar la comunicación entre paciente y tratante para disminuir los niveles de ansiedad y dudas entre padres y apoderados de pacientes tratados en Coaniquem, el grupo “Mediquem” diseñó un sistema de información a través de cápsulas audiovisuales.

Región Metropolitana (Pomaire): Con el objetivo de apoyar a artesanos de Pomaire en contexto de pandemia se diseñó la plataforma “Pomaire Ahora”, que ayuda a movilizar proyectos junto a los estudiantes y la comunidad de artesanos para que en el mediano y largo plazo se generen soluciones de impacto y sostenibles en el tiempo. 

Región de Atacama (Caldera): A través de una intervención corta se implementó un Kit de bajo costo para caracterización de los suelos, proyecto del Centro I+D de la Facultad de Ingeniería que permite caracterizar sus componentes y dar información del momento al productor para saber la calidad del suelo de la Región de Atacama. 

Región del Maule (Talca): Junto al equipo de Nodos Tecnológicos de Maule y la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, se realizó un viaje de reconocimiento y levantamiento de necesidades y se identificaron problemáticas en torno al adulto mayor y a los productores agrícolas y talabarteros.

Mi stock: Con el fin de crear un sistema que diera solución a pequeños almaceneros que presentan dificultad en el proceso de transitar a la digitalización, se propuso un sistema de manejo de stock de fácil implementación dirigido a pymes principalmente tecnológico. 

Región del Bío Bío (Concepción): “Guía tu comunidad” es una iniciativa que surge de la motivación de estudiantes a partir de Torneo i con el fin de potenciar el capital social en comunidades mediante la entrega de herramientas para el desarrollo de capacidades en líderes comunitarios de juntas vecinales.

Puedes ver el seminario completo AQUÍ