Hero Image

Noticias

Capital retoma nivel de movilidad que tenía a mediados de marzo, antes de entrar en cuarentena total

Por más de un mes la Región Metropolitana estuvo bajo cuarentena total para reducir los contagios, pero hace unas semanas comenzó el desconfinamiento gradual, y de la mano, los viajes han ido aumentando progresivamente.

Según el último informe respecto del tema que elabora la U.

del Desarrollo, la movilidad en la capital durante la semana del 3 de mayo fue 16,4% menor que en la semana del 14 de diciembre.

Se trata de la cifra más alta que se registra desde antes de que se iniciara la cuarentena total en la región, pues la semana del 22 de marzo era 17,7% menor, mientras que la semana del 15 de marzo fue de 10,1%.

También es un aumento comparado con lo que se logró disminuir los días bajo confinamiento, pues el peak de reducción fue la semana del 12 de abril con 27,6%.

Además, el último registro también representa un salto importante respecto a la semana del 26 de abril, pues pasó de 22,8% a 16,4%, lo que se relaciona con que el 29 de abril avanzaron a fase dos zonas como Vitacura o Ñuñoa.

En el desglose por zonas, las que actualmente tienen más desplazamientos en comparación a diciembre son Lo Espejo (5,5% más), San Ramón, (2,3% debajo), Pedro Aguirre Cerda (2,9% menos), Vitacura (6,4% menos) y Renca (6,6% de reducción).

El alza de movilidad también lo notó el Ministerio de Transportes, pues los flujos viales de ayer por la mañana aumentaron 13,4% respecto al jueves pasado y se mantienen solo 4,6% bajo los del 4 de marzo.

Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la U.

del Desarrollo, plantea que “lo que ocurre es que se abrieron varias comunas y eso es como que se levantara la cuarentena en más zonas que lo real; las personas les pierden un poco de miedo a los controles, entonces empiezan a salir más, se abren las oficinas, o empiezan a estar abiertas las tiendas”.

Agrega que hay un efecto colateral en las zonas cercanas a las que se han desconfinado: “Pasó con Macul, que está súper cerca de Ñuñoa y Providencia que ya están en Transición, y tuvo un aumento por ser comuna aledaña, pasó de 22,4% a 17% en una semana”.

Para Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, el registro “esta respondiendo un poco a las proyecciones que se hacían, hubo un aumento significativo en la congestión estos días, además, la comuna de Santiago queda liberada y con eso se completa el eje de transporte laboral: Alameda, Providencia y Apoquindo, lo que hace que desde el lunes veremos muchos más viajes”.

Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica U.

de Las Condes y decano de Medicina de la U.

San Sebastián, comenta que era probable que con el desconfinamiento gradual subiera la movilidad, pero que “no esperaría que vuelvan a incrementar los casos, en la medida que las personas van a seguir manteniendo las medidas de autocuidado, que varias actividades seguirán limitadas, que se mantiene el toque de queda y que ha seguido aumentando la vacunación en personas más jóvenes”.

“Paso a paso” Ayer, la comuna de Santiago dejó la cuarentena y avanzó a Transición, lo que se tradujo en mayor número de desplazamientos.

Fuente: El Mercurio, viernes 14 de mayo, 2021