Al inicio del live «Coaniquem: Un caso de éxito en marketing para una campaña de bien público», Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería, dio la bienvenida a todas las personas que nos acompañaron, agradeciendo sobre todo a Jorge Rojas, Gerente de Fundación Coaniquem, quien nos contaría la exitosa e innovadora experiencia -en varias dimensiones- que alcanzó la organización en su campaña de recaudación digital durante 2020 y ad portas de una nueva campaña 2021.
Jorge, psicólogo y master en Gestión Cultural, a trabajado en distintas organizaciones del ámbito de las artes, la cultura y la psicología y en Fundación Coaniquem, alcanzando importantes logros en crecimiento y vinculación con la comunidad.
Coaniquem ha sido un ejemplo a seguir, en el tratamiento de las comunicaciones a través de alianzas, marketing social y gestión de RRSS en momentos de pandemia, transformando el formato de las colectas de un modelo presencial a la salida de los metros y esquinas del país, para recaudar fondos en ayuda de los niños quemados, a una modalidad a un formato digital.
Nuestro Decano señaló que, contar con la experiencia que ha liderado Jorge Rojas es muy trascendente, porque uno de los pilares de Ingeniería UDD es formar Ingenieros y Geólogos con Propósito, profesionales que tengan marcado a fuego una vocación de servicio, de responsabilidad pública, donde tenemos un rol muy importante de cara a aportar al bien común.
“Por otra parte, las comunicaciones estratégicas, el marketing, la gestión de redes sociales y las alianzas, sabemos que son una dimensión muy importante en toda organización”, enfatizó.
Al iniciar, Jorge Rojas, señaló “hay un espacio de oportunidades entre el mundo de las organizaciones de la sociedad civil y la Ingeniería”. A partir de allí inició un recorrido por la historia de Coaniquem, organización que cuenta con más de cuarenta años rehabilitando a los niños y jóvenes con quemaduras.
Atendemos a cerca de 8 mil pacientes cada año de manera completamente gratuita, junto con ello realizamos campañas de prevención para que los niños no se quemen y generamos investigación para gestionar el conocimiento que vamos aprendiendo año a año, lo que termina en cursos de formación a profesionales de la salud de Chile y el mundo.
Tenemos un programa de escala nacional con tres centros de rehabilitación y veintiún oficinas regionales, y un programa internacional con una Fundación en EE.UU., que también nos ayuda recaudar recursos, y veinte países socios con los que también realizamos rehabilitación, formación de profesionales y campañas de prevención.
El éxito de una colecta de bien público en pandemia
Jorge Rojas señaló, lo que hacíamos habitualmente era una colecta en puntos estratégicos de las calles del país, donde nuestros voluntarios eran reconocidos por portar una pechera, una alcancía y entregar a quienes donaban dulces y un sticker que decía ¡Muchas Gracias!
A partir de la pandemia nos enfrentábamos a la dificultad de realizar la campaña de modo presencial, lo primero que hicimos fue armar diferentes equipos de trabajos con nuestros colaboradores de todo Chile, a quienes invitamos a realizar un “brainstorming”. Armamos un plan de ocho semanas de trabajo, planificado y consensuado, para superar un escenario muy complejo, porque nos enfrentábamos al peor momento de la pandemia.
Un 90% de los niños que se queman en Chile se queman estando en sus casas y estando en presencia de un adulto, lo que estando en pandemia, era especialmente relevante.
El trabajo en equipo y la interacción con las personas para crear una cadena de favores
Comenzamos con el concepto “Desafío Coaniquem”, lo primero fue convocar a voluntarios online, invitando a todos los chilenos a donar en nuestra página web, y nos preguntamos quienes son los mejores embajadores, por supuesto pensamos en las personas famosas del mundo de la cultura, la tv y el deporte, pero finalmente en quien más uno confía es en sus propios amigos y familiares.
Convocamos a quienes nos ayudaban todos los años, pero esta vez de modo online, lo primero fue crear un “key visual”, una persona con la pechera de Coaniquem, pero esta vez la alcancía será el teléfono, y desde ahí motivar a toda su red, creando de esta manera una cadena de favores.
Lo que hicimos es entregarle una alcancía virtual con un número asociado, de esta manera se difundía tu alcancía, así se creaba un sentido de pertenencia.
Por otra parte, Coaniquem nunca trabajó mucho con rostros, pero en esta ocasión 177 influencers del mundo de la TV, la cultura y el deporte, nos ayudaron a invitar a todos a sumarse como voluntario online en la semana previa al inicio de la recaudación.
Después, comenzamos a desarrollar la idea del superhéroe, “son superhéroes para los niños quemados”, a los influencers comenzó a sumarse gente común, profesionales y estudiantes.
La “Flexibilidad” una cualidad vital en una campaña de marketing
Para Joorge Rojas uno de los puntos centrales es mantener una constante interacción con los colaboradores y voluntarios, pero también la flexibilidad del equipo, tomando decisiones para ir adaptándose a los cambios, sumando nuevas ideas, manejando muy bien los timing, como también, desechando ideas que no funcionaron.
Por ejemplo, creamos un filtro en RRSS para que cada uno pudiera sumar a su fotografía una máscara de superhéroe. Posteriormente creamos una plataforma, para integrar los distintos sistemas de pago en tiempo record, en donde puedes donar desde $1.000 pesos.
Nos dimos cuenta que los influencers y las personas comunes no eran suficientes para convocar, para ello sumamos a nuestros pacientes, a nuestros colaboradores y nuevas vocerías más allá del fundador, en donde comenzamos a contar el recorrido y quehacer de Coaniquem, a través de conversaciones en vivo donde se abordaba el trabajo integral que desarrollamos rehabilitando a nuestros pacientes.
Sumamos prensa, con una bajísima inversión. Sumando columnas de opinión y reportajes llamando a sumarse a la campaña. Presencia en televisión, radio, banner en medios online. Para finalmente grabar un comercial de televisión.
Hoy muchas fundaciones se han sumado a los voluntarios online recaudando a través de las alcancías digitales, integrando innovaciones como colocarle el nombre del voluntario a la alcancía. De esta manera, nos hemos ido retroalimentando entre las diferentes organizaciones con nuevas ideas.
Por qué lograron el Premio Effie 2020
Todo esto nos permitió al final de la campaña invitar a más de 14 millones de personas, alcanzar 895.000 likes diarios en RRSS, 170.000 mensajes compartidos a través de WhatsApp y 193.000 visitas a nuestra plataforma de donación, logrando que donaran el 13% de ellos, recaudando 324.000.000 de pesos, la mejor campaña de Coaniquem en nuestros días más difíciles, permitiéndonos continuar rehabilitando a nuestros niños con amor y dedicación.
Súmate la Liga de “Supervoluntarios Online” 2021
Para apoyar estas iniciativas, los Supervoluntarios Online, tendrán el desafío de ser difusores de la colecta online que se realizará hasta el domingo 6 de junio, motivando a más personas a donar en www.desafiocoaniquem.cl y sumarse a la Liga COANIQUEM, para así conseguir una importante recaudación de fondos. Este aporte irá en directa ayuda de la rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras lesiones a la piel.
“Los invitamos a que motiven a sus amigos y familiares para que se inscriban y sean parte de los Supervoluntarios Online. Hoy más que nunca los niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras lesiones a la piel necesitan nuestro compromiso. Contamos con ustedes”, es el especial llamado que hace Jorge Rojas Goldsack, Gerente de Fundación COANIQUEM.
Las personas que deseen ser parte de esta liga COANIQUEM, pueden inscribirse como voluntarios individuales hasta el 27 de mayo en www.desafiocoaniquem.cl , recibiendo toda la información necesaria para ayudar a difundir y conseguir donaciones.