Hero Image

Noticias

El agua y la economía circular se tomaron el Día del Ingeniero

Para celebrar el día del Ingeniero, la temática se centró en la sustentabilidad orientada hacia el rol de los ingenieros en esta materia.

Revive esta transmisión aquí

Al inicio de las ponencias, Alex Godoy PhD, el Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos, CISGER, abordó tres líneas de la ingeniería para el manejo de recursos en las industrias de producción: “energía, agua y circularización de materiales o economía circular”.

“El cambio climático tiene dos fuertes evidencias, una es que el agua está escaseando, y en este sentido necesitamos que el Ingeniero, una vez que egrese, debe tomar esta temática de recursos como crítico en la función de las organizaciones” indicó Godoy.

El Decano de nuestra Facultad, Fernando Rojas, agradeció el espacio que permitió profundizar en materias de sustentabilidad y tomó en cuenta dos aristas a considerar “una línea de desafíos, pero también de oportunidades está en el cambio climático y todo lo que significa esto para nuestra subsistencia y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, es muy interesante observar el rol de los ingenieros y geólogos para mirar con optimismo lo que viene para el futuro”.  

En la misma línea, Godoy agrega: “el agua está escaseando y en este sentido necesitamos que el Ingeniero, una vez que egrese, debe tomar esta temática de recursos como crítico en la función de las organizaciones”. 

Posteriormente el investigador de CISGER, Diego Rivera PhD, habló de la importancia de la ingeniería en sus múltiples disciplinas dentro de las cuales la Geología, Ingeniería Civil Industrial, en Obras Civiles, en Minería y la Geología (carreras que se imparten en nuestra Facultad) tienen un rol preponderante en materia de gestión de recursos hídricos en Chile.

Dicho lo anterior, Rivera comenta: «se necesita mayor interdisciplinar, trabajo en equipo, comunicación con otras ciencias que nos parecían tan lejanas incluso como la psicología, antropología, sociología, además de la economía, la física y biología, entonces hay que pensar en un ingeniero que es capaz de aplicar con precisión un manual, y también sea capaz de considerar diferentes dimensiones y entender el contexto en el cual estas soluciones deben ser aplicadas”.

Contemplando la importancia de la multidisciplina, Cristian Schwerter, Director de Planificación, Ingeniería y Construcción en Aguas Andinas, añadió que hay que integrar desafíos en el aspecto de desarrollo de habilidades blandas, para la eficacia de los proyectos, los cuales son multidisciplinario en todo nivel.

Economía circular en Aguas Andinas

La ciudad contaminó por muchos años sus cauces y a principios de los 90’ se comenzaron a realizar obras pensando en las aguas contaminadas, y en casi una década, corto tiempo para los trabajos de construcción y planificación, logramos descontaminar en Santiago todas las aguas de los cauces, y esto nos ha permitido reducir enfermedades, mejorar las condiciones en los entornos y descubrir nuevos espacios, por ejemplo, hoy, después de descontaminar el río Mapocho se puede utilizar como ciclovía – describe Schwerter

¿Cómo es el tratamiento de aguas servidas? -“Mediante un ducto, las aguas de las duchas, inodoro, etc. Llega a una planta de tratamiento, esto permite reutilizarla y regar amplias extensiones”

Además Schwerter explica: “En esta línea de economía circular hemos ido más allá, el lodo que se produce en las aguas residuales son tratados en la planta y nos permite generar gas y a partir de este, generar energía que se utiliza para los mismos procesos de la planta, o como también energía eléctrica para la maquinaria en funcionamiento”.

Finalmente, lo que concluye Schwerter respecto de la reutilización de productos que antes se consideraban como desechos es que “esta es una nueva mirada para lo que tenemos que enfrentar hoy, con el desafío del cambio climático”. 
Esta mirada de Schwerter se desarrolla desde la misma arista que menciona Rivera: “Nos queda mucho por trabajar. La ingeniería, como agente social, será un agente relevante de cambios, en el deseo de alcanzar un equilibrio social, ambiental y social. Estamos hablando de innovación y trabajo en equipo”.