Hero Image

Noticias

Implementación de modelo Universidad Alemana DHBW en Ingeniería

La Universidad Alemana DHBW, realizó un extenso reportaje en donde Daniel Contesse Strauss, Vicerrector de Innovación y Desarrollo, y nuestro Decano, Fernando Rojas, recorrieron el camino para la implementación del programa “Ingeniería con la Empresa”.

Actualmente 33 alumnos ya viven sus primeras experiencias junto a más de 14 empresas asociadas, que les permitirán generar redes de contactos, aumentar su empleabilidad y competitividad.

Tal como se expresa en la nota titulada «El modelo de estudio dual da la vuelta al mundo: Inicio en Chile basado en el modelo de Mannheim», este recorrido inició con el vicepresidente de Innovación de la UDD, el profesor Daniel Contesse Strauss, quien pudo convencerse a sí mismo del éxito del modelo de estudio dual del DHBW Mannheim en 2019, cuando visitó la Cooperative State University y la empresa asociada a largo plazo Freudenberg SE en Weinheim.

Según destaca la Universidad Alemana por medio del profesor Dr. Kai Holschuh es que “la creación de este programa de estudios dual en Chile en tan solo un año es un gran éxito. Un excelente ejemplo de cómo, incluso en situaciones excepcionales, la motivación adecuada y mucho esfuerzo junto con un fuerte apoyo institucional pueden crear mejoras significativas en la educación y abrir nuevas oportunidades educativas. Nos reuníamos en línea durante unas horas casi todas las semanas e intercambiamos ideas con alrededor de 4-12 personas de administración y docencia en la UDD. ¡Estamos emocionados de ver cómo van a continuar las cosas! ”.

Entrevista al Decano de la Facultad de Ingeniería

Respecto de lo que mencionó Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería, la institución alemana menciona que «ofrece una mirada integral al desarrollo del modelo de estudio dual y su adecuación a las condiciones marco regionales y universitarias imperantes en Chile».

A continuación una serie de preguntas que realizaron Carsten Münch y Luciana Madureira-Winkelhausen de la Oficina Internacional de DHBW Mannheim.

Prof. Fernando Rojas, ¿Cómo se le ocurrió la idea de introducir un programa de estudios dual en la UDD?

Durante mucho tiempo hemos estado buscando formas de ofrecer a nuestros estudiantes más experiencia en el mundo laboral y así complementar sus estudios fuera del entorno académico de una manera significativa. Hemos estado cooperando con el DHBW Mannheim durante años en la movilidad estudiantil. El hecho de que el programa de estudio dual es también un modelo funcional para nuestra universidad quedó claro cuando el profesor Nagler visitó la UDD en el verano de 2019 y durante la visita de regreso a Mannheim en diciembre por el profesor Daniel Contesse Strauss, vicepresidente de la UDD. – especialmente las conversaciones que pudo tener con representantes de Freudenberg fueron muy informativas. Comenzamos a planificar el programa de estudio dual en marzo de 2020; no pensamos que llegaríamos tan lejos en un año.

¿Qué aspectos del programa de estudio dual le parecieron particularmente atractivos e importantes? ¿Qué te gustó particularmente de él?

Nos ha impresionado especialmente la profunda conexión con las empresas que asumen gran parte del curso. Por ejemplo, son las empresas las que eligen los estudiantes, a cambio reciben un contrato real por varios años y un salario mensual. Eso es realmente inimaginable en Chile. Las fases alternas de estudio y trabajo también fueron nuevas. La interacción entre la universidad y la empresa también es extraordinaria, es decir, la colaboración colegiada entre los profesores y los formadores de la empresa en igualdad de condiciones en todos los asuntos relacionados con los estudiantes. Es una verdadera asociación. Tampoco tenemos eso: aquí suele haber una clara distinción entre el mundo de las universidades y el mundo del trabajo.

¿Por qué la UDD comenzó con un programa de estudios dual en ingeniería y no en otro campo de estudio?

Quizás los ingenieros somos particularmente innovadores [risas], pero quizás el problema en Chile es particularmente obvio en esta área. En cualquier caso, ese parecía el paso más lógico. Pero creo que fue exactamente lo mismo en Baden-Württemberg, ¿no? En cualquier caso, primero teníamos que asegurarnos de cumplir con todos los requisitos de calidad para un título de ingeniería. Lo logramos adoptando casi todo el contenido del curso normal para el curso dual. En el programa dual, los estudiantes también deben completar la parte práctica. Así que este también es un curso realmente intensivo. A cambio, los estudiantes traen su experiencia práctica a la universidad.

¿Fue difícil convencer a las empresas del modelo?

¡Oh sí! En Chile, la mayoría de las empresas creen que les están haciendo un favor a estudiantes y universidades al ofrecer pasantías. Y, por lo general, no ven que ellos también puedan beneficiarse de ello. Primero tuvimos que convencer a las empresas de que en realidad existe un “retorno de la inversión” con un programa de estudio dual. Ciertamente nos ayudó que la UDD, como una universidad joven, innovadora y con grandes rankings, goce de una excelente reputación en Chile y América Latina.

¿Qué tan útil fue el DHBW Mannheim en su proyecto? ¿Y cómo resolvió el problema de la eliminación en la situación de la corona?

¡Extramadamente útil! Los dos profesores Kai Holschuh y Kay Wilding invirtieron mucho tiempo y contribuyeron con sus valiosos conocimientos. También fue importante el apoyo para solicitar fondos para proyectos en Chile. Esta rápida implementación no hubiera sido posible sin el DHBW. Puede sonar extraño, pero creo que la situación de la corona fue incluso propicia. Nos vimos obligados a participar en reuniones y talleres en línea, algo de lo que nunca hicimos uso antes de la pandemia. También podríamos hacer eso con mucha más regularidad. Nos reunimos casi todas las semanas durante varios meses, discutimos con nuestros profesores, empleados de administración y representantes de la empresa. Allí se ha desarrollado una dinámica, inspirada en este momento especial. Todos sintieron estar involucrado en algo importante y poder crear algo. Eso fue muy impresionante.

El programa se lleva a cabo desde febrero de 2021. ¿Ya tienes una respuesta inicial de las empresas o estudiantes y profesores involucrados? Cual es tu impresion?

En este momento, todavía es difícil decir algo sobre la respuesta. Empezamos hace solo unas semanas. Pero al menos logramos ganar más de 14 empresas chilenas para el programa, que luego contrataron a 33 estudiantes. Desde nuestro punto de vista, todo tuvo un gran comienzo. Además, nuestro programa funciona de manera un poco diferente al DHBW. El curso de ingeniería dura 5 años con nosotros y después del tercer año los estudiantes pueden postularse a las empresas. Al igual que en el DHBW, los últimos 2 años alternan entre universidad y empresa. En esta ronda piloto, solo se postularon los mejores estudiantes de su año. Lo que no nos sorprendió, después de todo, el programa dual es muy intensivo con mucho trabajo.

¿Hay planes para los próximos pasos? Debería z. B. ¿Se expandió a otros campos de estudio o se profundizó aún más la cooperación con el DHBW?

En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que todo vaya bien el primer año y de que establezcamos el programa. En el mediano plazo, queremos expandir el modelo a otros programas de la Escuela de Ingeniería y, en última instancia, también es concebible la implementación en cursos de negocios. Realmente nos gustaría expandir nuestra cooperación con DHBW Mannheim en el campo de la movilidad de estudiantes: el objetivo es que nuestros estudiantes duales puedan completar una fase práctica en una empresa asociada de DHBW en Alemania junto con un estudiante de DHBW. Y luego este estudiante alemán luego trabaja para la empresa del estudiante chileno durante una fase práctica. Estamos convencidos de que esto aportaría un inmenso valor añadido. No solo para los estudiantes, sino también para las empresas involucradas. Porque si algo nos ha demostrado este último año es lo importante que es aprender unos de otros y sobre todo unos con otros. Juntos podemos superar todos los desafíos.