Hero Image

Noticias

Dirección de Innovación desarrolla app de realidad extendida para el Museo Nacional de Historia Natural

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, a través de su Dirección de Innovación, y en convenio con el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, realizó el lanzamiento de la aplicación para móviles MNHN AR, una plataforma que funciona con Realidad extendida (RE) y que combina entornos reales y virtuales, con el objetivo de incrementar la divulgación del acervo científico y cultural del país.

Según se explicó en la ceremonia de lanzamiento, en el desarrollo de la aplicación se utilizó un software con tecnologías de reconocimiento de plano y de imágenes llamado (Unity3D-Vuforia), que permiten analizar 40 elementos del museo, ordenados por colecciones, permitiendo colocar sobre el entorno real, piezas de arte y acomodarlas de manera interactiva con la orientación deseada. Además, el usuario puede desplazarse dentro de un espacio físico para apreciar las figuras tridimensionales desde distintos puntos de vista, conociendo información de interés científico y educativo.

Camilo Rodríguez Beltrán, director de Innovación de Ingeniería UDD, aseguró que “este desarrollo marca un hito importante para la Facultad, pues nos permite mostrar la investigación y el desarrollo científico que venimos realizando para entregar un impacto en la sociedad (…) Trabajar con entes públicos que fomentan el conocimiento, la cultura y la ciencia, es una oportunidad valiosa para la comunidad universitaria”.

Por su parte, Cristián Becker, jefe Curatorial y Científico del Museo Nacional de Historia Natural,  indicó que desde hace años se venía trabajando para digitalizar las piezas de arte con el objetivo de acercar a la comunidad científica, estudiantil y población general, al patrimonio cultural chileno, desde la distancia. “Está unión colaborativa entre el MNHN y la UDD, nos deja satisfechos y felices de entregar un vínculo entre la cultura y la educación”, afirmó.

 Descargar aplicación