Hero Image

Noticias

Ranking de movilidad del país: ¿Cuáles son las comunas donde hay más desplazamientos en el país?

El reciente Informe entregado por el Instituto de Data Science (IDS), elaborado gracias al apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, registra datos anonimizados desde el 14 de diciembre 2020, al 30 de mayo y da a conocer la variación de los índices de movilidad (IM).

Revisa los datos de todo el país aquí https://datascience.udd.cl/movilidad/ 

A Continuación realizamos un ranking de las comunas de mayor y menor movilidad del país 

Zona Norte 

Consideramos desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región del norte chico de Coquimbo.

Con un promedio de -30,3%  lidera Ollagüe de la región de Antofagasta, mientras que la comuna que tiene más desplazamientos en toda la zona norte, es General Lagos de la región de Arica y Parinacota, que hasta marzo de este año tenía un 25,5%; mostrando un incremento de 122,7% en su movilidad durante el último informe. 

Zona Centro 

Analizamos desde la región de Valparaíso, hasta el Biobío.

La zona con menor movilidad es Portezuelo, ubicada en la región de Ñuble y cuenta con una reducción de -49,9 de IM, caso contrario ocurre en Penco, región del Biobío que cuenta con una movilidad de 14,4%.

Zona sur 

Tomamos en cuenta desde la región de La Araucanía, hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

En la zona sur del país, la comuna que destaca por su reducción de movilidad es Traiguén de la región de La Araucanía con -54,4% de IM, por su parte , la comuna que muestra una mayor movilidad es Valdivia con 10,9%, distante a 208,5% respecto del informe que recogía datos hasta marzo, donde las Torres del Paine lideraba. Actualmente, esta comuna presenta -30,3%, aumentando su IM  considerablemente.

Recuento nacional 

Dado los antecedentes entregados, la zona que tiene una mayor alza de movilidad respecto de las cifras arrojadas desde diciembre 2020, es la comuna de General Lagos de la región de Arica y Parinacota, superando los 140 pts porcentuales.

La comuna más destacada por su reducción de movilidad (en el periodo mencionado) es Traiguén de la región de La Araucanía. Esta zona registra una disminución de -54,4% de IM superando al resto del país.