Hero Image

Noticias

Informe de movilidad revela cansancio con las cuarentenas e impacto de cambios al Paso a Paso

Fuente: El Mercurio

El cansancio progresivo tenas y el incremento que representa la población flotante durante los periodos de vacaciones son dos de los resultados que entrega el Informe de Movilidad realizado por la Universidad del Desarrollo parala Región de Valparaíso.

Loreto Bravo, quien participó como directora del Instituto de Data Science, en conjunto Movistar y Cosco, analizó los resultados de la investigación, que abarcó desde el 14 de diciembre del 2020 al 4 de julio del presente año. Se puede observar que los sábados y los domingos la movilidad siempre es mucho más baja que en los días de semana. Esto incluso se ve en periodos de cuarentena, la gente igual sale a trabajar en esta situación”, explicó la experta, añadiendo además que los días feriados se comportan como un domingo en movilidad.

Asimismo, comentó que “lo que nosotros observamos en la región de Valparaíso es que durante enero y febrero hubo una pequeña alza de movilidad debido a la alta cantidad de población flotante que llegó, la cual fue de vacaciones a la región. Por otro lado, la menor movilidad estuvo en la semana del 12 de abril, que probablemente tiene que ver con Semana Santa también. Ahíla movilidad se redujo en un 27,8% En cambio, indicó, en la semana del 28 de junio al 4 de julio, la baja en movilidad fue sólo de un 11,6%, lo que demuestra lo mucho que esta ha aumentado en el último tiempo. “Vemos lo que se observa en muchos lugares: un desgaste en las cuarentenas. La gente está cada vez menos dispuesta a quedarse en la casa».

CUARENTENAS: ¿SIRVEN?

A propósito de la Fase 1, Bravo manifestó que “si tú hablas con un epidemiólogo te va a decir que para cortar la pandemia lo que necesitas son reducciones de más del 70%, idealmente del 80% de reducción de movilidad, por lo tanto, estos niveles no sirven para cortar la transmisión pero sí para reducirla”. Por lo mismo, explicó, las cuarentenas tienen una efectividad por un tiempo reducido, indicando un máximo de cuatro semanas.

“Con el desgaste, el comportamiento empieza cada vez más a parecerse al de pre-cuarentena», aseguró la directora del instituto Data Science. “Ahora, en el nuevo Plan Paso a Paso, esto sí se considera así”.

Asimismo, Bravo declaró que debido al cambio en el plan que se refiere a considerar ya no las comunas por separadas, sino que como áreas territoriales, hará que las cuarentenas “sean más efectivas que cuando tienes cuarentenas parciales”.

En cuanto alas vacaciones de invierno que se aproximan, la experta indicó que es muy probable que en la región se observe un alza en la movilidad, ya que con el pase entregado por Gobierno, las familias podrán trasladarse de manera sencilla interregionalmente.

sin embargo, indicó no creer que se vuelva a un movimiento “normal” de vacaciones, sino que más bien continuaría siendo reducido. “Hay tantos lugares cerrados y las restricciones son tantas, que tampoco es que se esté moviendo el mundo en forma normal”, aseguró. De igual manera, expresó que no se atrevería a hacer una proyección de lo que podría suceder en el futuro.

VALPARAÍSO Y VIÑA “Observamos que Valparaíso salió ya hace por lo menos un

mes y medio de cuarentena, poro que existe unalza de movilidad, con una reducción la semana pasada desolo un8.8% respecto ala movilidad de la semana del 14 de diciembre”, señaló la especialista.

Por otro lado, en cuanto a Viña del Mar, expuso que la comuna presentó una reducción bastante marcada en el periodo de cuarentena, llegando incluso a reducir en un 32,9% su movilidad, mientras que en su tiempo en Fase 2, Transición,

esta aumentó bastante, como esnormal, con reducciones de solo un 10%.

Otro análisis que destacó Bravo, fue la comparación delo que sucede en distintas comunas: “Vemos que las mayores reducciones en movilidad vienen de Villa Alemana, Santa Marí Catemu, San Antonio, Zapallar, La Ligua, El Tabo, y entre las comunas que tienen más movilidad, destaca Casablanca con movilidad incluso positiva, ya que pasa mucha gente circulando por las carreteras. Otras son Algarrobo y Petorca”, declaró.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN El informe, el cual además desglosa por comuna el índice de movilidad de los habitantes de cada una, recolectó

los datos a través de la información anonimizada (es decir, sin ninguna referencia de los usuarios de los celulares) proporcionada por las antenas de telefonía de Movistar. “Si me conecto con un dispositivo a una antena desde mi casa y después me voy al trabajo, estaré conectada a otra. Son estas transiciones entre escenas o movimientos los que nosotros contamos para ver cuánto se está moviendo la gente dentro dela ciudad”, explicó la experta.

El documento indica, además, que para los viajes entre comunas, el número de estos queda estimado como la suma delos viajes entre antenas que se encuentren entre una u otra comuna.