Hero Image

Noticias

Director de Cisger es convocado al Consejo Asesor de Acción Climática

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, declaró Emergencia Climática en la Región Metropolitana, creo un consejo asesory con ello anunció las primeras cinco medidas que se tomarán para combatir la crisis ambiental.

La autoridad regional se reunió el último lunes de agosto con diferentes representantes por el cambio climático y protección del planeta, dentro de los que se encontraban la activista y ex candidata a gobernadora, Nathalie Joignant, el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el Director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña Ph.D. y el Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Facultad de Ingeniería UDD, Alex Godoy Ph.D., para realizar la primera reunión del Consejo Asesor de Acción Climática.

En la ocasión, anunció las cinco medidas que se tomarán para enfrentar el cambio climático que ha golpeado fuertemente la disponibilidad de recursos hídricos en nuestro país, principalmente en la región centro – norte.

Acciones: 

1.-Declaración Situación de Emergencia Climática en toda la Región Metropolitana de Santiago.

2.- Destinar MM $ 114 para la asistencia técnica en la elaboración del Plan de Acción Climática.

3.-Todos los proyectos que financie el Gobierno Regional de aquí en adelante deberán contar con una aprobación de sustentabilidad, considerando su huella hídrica y eficiencia energética.

4.- En el caso de parques y áreas verdes, los diseños de paisaje deberán contemplar un mínimo de 80% de vegetación nativa aclimatada a las condiciones de Santiago.

5.- No se financiarán proyectos de espacios públicos que usen pasto en bandejones, jardineras lineales o antejardines, privilegiando el uso de vegetación de bajo consumo hídrico 

“El cambio climático para la región es una prioridad. Ya no son tiempos de diagnósticos, son tiempos de acción. Este es un plan de acción integral, sistémico y urgente. Hoy el Gobierno Regional Metropolitano se pone al día y declara la Emergencia Climática. Esto será una prioridad en los próximos tres años y medio, porque como todos saben, no hay tiempo que perder”, afirmó el gobernador Orrego.  

Agregó que “estas son medidas inmediatas, pero no las definitivas. Estamos comprometidos también a considerar el tema de los desastres naturales, incendios y aluviones, ordenanzas municipales y apoyo al sector rural en estos temas”.

Para el Director de Cisger de nuestra Facultad, Alex Godoy Ph.D. “es un gran honor haber sido invitado a participar al comité asesor en temas climáticos para el gobierno metropolitano, primero, porque es un reconocimiento a la labor que uno a tratado de aportar. Segundo, porque en realidad crea impacto en términos de responsabilidad pública, traspasando los conocimientos de investigación que tenemos a la realidad, en especial, porque hemos sido invitados a formular planes de adaptación al cambio climático”.