Hero Image

Noticias

Embajadores UDD del programa de Babson buscan apoyo para recibir en Chile a sus compañeras afganas

Los alumnos Joaquín González y Nicolás Castellón, de la Facultad de Ingeniería (Concepción y Santiago, respectivamente) junto a Magdalena Irribarren (Santiago) y Felipe Sanzana (Concepción), de Ingeniería Comercial, son los representantes de la Universidad del Desarrollo en el Babson Collaborative Student Network (BCSN), la red de estudiantes y emprendedores de las mejores universidades a nivel mundial y que es liderada por Babson College, Estados Unidos.

En este contexto, han tenido contacto con alumnos de todo el mundo, incluyendo Afganistán, que en la actualidad, tres integrantes del grupo se encuentran intentando salir del país. 

Luego de la toma del poder de talibanes en Kabul, capital de Afganistán, la vida de los ciudadanos, y en este caso particular, de las compañeras de nuestros alumnos en el marco de Babson College, ha tenido un vuelco rotundo. Según nos comentó Joaquín Gonzáles, todo el equipo chileno tiene contacto a diario, y han podido empatizar con ellas: “todo el esfuerzo en llevar adelante una carrera y ser las mejores, ahora les podría costar la vida”.

Siendo las mujeres las más afectadas por los grupos talibanes, las alumnas tienen un constante temor – Según menciona González- “Son chicas de primera categoría, quienes han sido premiadas, son emprendedoras y activistas en derechos humanos y paridad de género, lo que las convierte en un blanco principal”.

Por parte del equipo chileno, comenzaron a accionar para encontrar soluciones y asilo en nuestro país. Según nos comentan, tuvieron una semana de trabajo, reuniendo contactos y redes con organizaciones y autoridades gubernamentales.

Como fruto de las gestiones realizadas, Nicolás Castellón nos cuenta que lograron contactarse con personas naturales y organizaciones que intentan retirar a estudiantes de zonas peligrosas, sin embargo, la tensión política y atentados, han impedido agilizar los trámites.

Es por esto, que nuestros alumnos hacen un llamado a cooperar:

“Hemos trabajado intensamente en ayudar  en la evacuación de nuestras colegas afganas de Babson Collaborative Student Network de la difícil situación que se vive su país».

Ahora necesitamos de tu ayuda para poder traerlas a Chile de forma segura, ayuda aportando a la campaña #SomosRefugio de Kellun App en el siguiente link:

APORTA AQUÍ

Además ayúdanos con la difusión compartiendo esta publicación con tus cercanos, entre todas y todos #SomosRefugio

COMPARTIMOS UNA SERIE DE GRÁFICAS QUE PUEDEN DIFUNDIR ENTRE SUS CONTACTOS