Hero Image

Noticias

REVIVE|Visión Estratégica de Codelco y el Futuro de la Minería

En el marco del ciclo de charlas que ha organizado la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad del Desarrollo, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, abordó la “Visión Estratégica de Codelco y el Futuro de la Minería”.

Al inicio de la exposición, tanto el Director de la Carrera, Jorge Contreras, como el Decano de la Facultad, Fernando Rojas, agradecieron la participación del Presidente de Codelco en la celebración del mes de la minería.

“Para nosotros es muy relevante intercambiar miradas, dar la oportunidad a nuestros estudiantes y egresados de conversar sobre la minería del futuro, en circunstancias que el mundo cambia de forma acelerada”- indicó Fernando Rojas.

Además agregó que se debe recordar no solo el incremento del valor del cobre, si no también, los desafíos asociados a la producción y costos de la minería subterránea, como parte de los llamados que enfrenta hoy el sector.

A lo largo de su exposición Octavio Araneda, hizo un recorrido por las diversas aristas de la minería en Codelco, desde los mecanismos de producción, valor y proyección del cobre de la minería subterránea hacia el futuro.

Según explicó las alzas o caídas del valor del cobre están directamente asociadas a los fenómenos socioculturales que afectan a la economía a nivel mundial, donde por ejemplo “los efectos del Covid y la pandemia produjeron variables que no pudimos predecir a corto plazo”.

Cambio Climático

Otro de los elementos que impactan en la producción de este mineral son los efectos del cambio climático, por su parte, el Director de Codelco muestra este punto como condicionante a corto y largo plazo: “el cambio climático es irreversible lo que significa efectos en la energía. Esto será un cambio brutal en la estructura del mundo desde todo punto de vista, por ejemplo, en el uso de fuentes renovables”.

Además agrega: “El cobre se utilizará como insumo para diversos productos, lo que abre expectativas positivas a largo plazo y a su vez, nos genera el desafío de innovar”

De la mano con el tema planteado, Araneda indicó que, como antecedente Codelco invirtió en el periodo entre 1980 y 2020 US$9,0 billones en proyectos de sustentabilidad, esto en el marco de una estrategia que considera la materialización de la visión futura que incluye de manera central un foco en sustentabilidad. 

Concretamente, dentro de los compromisos que mencionó el Presidente de la Corporación Nacional del Cobre, se encuentran los siguientes:

Te invitamos a ver la charla completa en el siguiente link

Noticias