Hero Image

Noticias

Titulada del Diplomado de Negocios Ágiles cuenta su experiencia de resiliencia

Durante una tarde de invierno, y a la distancia, Yuly Franco Trui-Trui, nos contó parte de su historia y lo importante que fue para ella haber sido seleccionada dentro de un grupo superior a los 4 mil postulantes del Diplomado de Negocios Ágiles, de la Universidad del Desarrollo (UDD). 

Dado su apellido (Trui-Trui), no fue sorpresivo el hecho que Yuly es de origen mapuche: “mi madres es de origen mapuche, ella es modista y siempre nos inculcó (junto a su hermano), que teníamos que estudiar alguna carrera. Y yo fui la primera universitaria de mi familia”.

Gracias a sus estudios en informática, pudo desarrollarse en grandes empresas durante años, dando un buen pasar junto a su marido a sus tres hijas, sin embargo, el periodo previo a la postulación fue marcado por la cesantía y falta de oportunidades.

Un día, de forma inesperada, llegó a su correo la notificación de haber sido aceptada en el Diplomado adjudicado por el Centro de Transformación Digital (CTD), “fue catártico, aunque suene cliché, yo estaba esperando esta señal, y sentí que esta oportunidad me dio impulso para superar el mal momento que estaba pasando. Fue como la analogía del ave Fénix”.

El haber sido aceptada en el Diplomado adjudicado por el CDT de la Facultad de Ingeniería UDD, fue una señal de cambios positivos, principalmente porque este programa fue financiado a través de la Beca Capital Humano Corfo, que contemplaba el 90% de la matrícula y el 100% del arancel, de modo que Yuly, tuvo el acceso para perfeccionar sus competencias.

Metodologías y experiencia en clases a distancia 

“Una de las cosas que todos los alumnos conversábamos, era – ¿Cómo serían nuestras clases online?- En ese momento, estaba muy asociado a lo offline, entonces, pensábamos que no había mucha interacción”.

Esta primera impresión fue revertida con el pasar de las clases y Yuly es efusiva al resaltar que fue una experiencia muy enriquecedora, que involucró a profesionales de distintas partes del país, “fue muy entretenido, te abría a la posibilidad de compartir con personas de distintos lugares. Tenía compañeros de Iquique, y otros que estaban ubicados en la Patagonia”.

Además, agregó “me gustó bastante la metodología. No solo nos pasaron la información, también desarrollamos los conocimientos mediante el aprendizaje activo, el aprender haciendo”.

Yuly es un ejemplo de perseverancia, de atreverse, de buscar y tomar las oportunidades en los momentos más complejos. Esto deriva en que hoy es una Titulada del Diplomado de Negocios Ágiles  y se encuentra con trabajo, de modo que ha podido seguir proyectándose a futuro, pensando en el bienestar de su familia.