Hero Image

Noticias

ExploraTec UDD realiza evento “5G en Educación Superior: Ingeniería y Tecnología”

La conectividad a internet móvil de 5ª generación (5G), se caracteriza por ser ultrarrápida y de muy baja latencia habilitando conexiones entre miles de millones de dispositivos e Internet de las cosas (IoT), y finalmente por ofrecer un mundo totalmente conectado. Para dar a conocer las implicancias de esta tecnología, la Facultad de Ingeniería UDD, a través de su centro de tecnologías disruptivas ExploraTec UDD, organizó la charla “5G en Educación Superior: Ingeniería y Tecnología”, oportunidad en que presentaron Abi Boragine, Directora Desarrollo de Negocios Movistar Wayra-Hispanoamérica, y Álvaro Castro, Jefe División Fondo Desarrollo de Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El evento se efectuó en el marco de la iniciativa Campus 5G que impulsa SUBTEL la cual tiene por objetivo brindar un espacio dedicado a la investigación, docencia, exploración, y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G. Esta iniciativa busca potenciar un programa de innovación asociado a proyectos basados en tecnología 5G, así como casos de uso que sean habilitados por esta tecnología, como realidad virtual, IoT o automatización apllicada a diversos sectores, entre otros.

La Universidad del Desarrollo ha ido incorporando a su ecosistema una serie de tecnologías disruptivas, como la manufactura digital, las realidades extendidas y más recientemente 5G. En este contexto, ExploraTec UDD logró establecer una alianza con Telefónica-Movistar, Ericsson y la Subsecretaría de Telecomunicaciones para dotar de conectividad 5G a sus dependencias de Santiago, y a otros sectores del edificio Plaza i en el cual ella se encuentra. Nicolás Goluboff, Director de Exploratec UDD, explicó que dentro de los próximos meses se desplegarán diversos desarrollos experimentales a partir de esta tecnología. “Estos acuerdos permitieron que a fines de agosto se lograra iluminar con 5G a ExploraTec UDD, con el objeto de instalar nuevas competencias tecnológicas en los estudiantes de nuestra facultad, como, por ejemplo, a través del curso Exploración Tecnológica”, señaló.

Gabriel Parra, Coordinador de Impacto de ExploraTec UDD y docente del ramo Exploración Tecnológica, valoró la implementación de la iniciativa 5G pues destaca que representa una oportunidad para que los estudiantes puedan prototipar de manera más eficiente sus proyectos. “Eso permitirá monitoreo en tiempo real, más rápido y con mejores resultados aplicables a múltiples aspectos de sus proyectos”, puntualizó.

Actualmente, esta tecnología se encuentra en una fase piloto en la cual se han efectuado testeos de velocidad en ExploraTec y en otros sectores del edificio Plaza i de la Universidad del Desarrollo. La siguiente fase implica el testeo de equipos para aprovechar esta nueva tecnología al servicio de los procesos formativos de la universidad y de la exploración que quieran hacer de ella organizaciones públicas y privadas. El lanzamiento oficial de la iniciativa 5G en la UDD está previsto para fines de 2021.

¿Qué es y qué permitirá el 5G?

La tecnología 5G es la nueva generación de conectividad a internet móvil, la cual comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares. Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto, datos y ahora, conectividad total. Con 5G se plantea una evolución tecnológica que, de manera gradual, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, disminuyendo sustantivamente la latencia y conectando nuevas industrias, de manera más eficiente y a menores costos.