Hero Image

Noticias

Alumnos de Geología UDD expusieron en el Simposio Internacional EUROCK

Recientemente, nuestro alumno Rodrigo Díaz expuso sobre la investigación realizada junto al egresado de Geología Juan Arbea, la cual se titula «Evaluating the correlation of rock mass classification systems in volcanic lithologies: a case study in a vein-shaped mining district at central Chile», en el European Rock Mechanics Symposium-Eurock 2021.

La asociación Internacional de Mecánica de Rocas, ISRM, convocó al simposio EUROCK en Torino, Italia. En la instancia, la investigación presentada por nuestros alumnos fue seleccionada dentro de las 40 mejores entre más de 200 publicadas en el congreso.

El paper presentado propone ecuaciones que permiten correlacionar sistemas de clasificación de macizo rocoso, cuando se trata de litologías volcánicas. Estas conclusiones se proponen a partir de una caracterización realizada en terreno en la región del Maule.

Por su parte, Juan Arbea, destacó todo el proceso educacional que ha permitido el desarrollo de esta investigación, siguiendo un camino en torno a sus intereses en materia de la Geología: “La gracia de los electivos es que uno escoge ramos que serán útiles y que suelen ser del área de interés que se pretende seguir al egresar”. 

Sobre la investigación in situ Arbea explica lo siguiente: “En el caso de Investigación en Minería, este es un ramo que nos permite generar un proyecto de investigación exitoso durante el semestre, que pueda ser publicado en una revista tipo journal o en algún congreso”. 

¿Cómo fue el proceso de la investigación?

“La profesora Yesenia Marulanda nos ayudó clase a clase con la metodología y conceptos técnicos del tipo de paper que estábamos redactando, lo cual fue una buena práctica, ya que se avanzó constantemente a lo largo de todo el semestre, e incluso, después que este curso terminara seguimos avanzando en la investigación, lo cual habla muy bien del compromiso de nuestra profesora y la misión del ramo electivo”.

Dado el buen resultado del trabajo, la investigación fue aceptada en el congreso de mecánica de rocas Eurock 2021, por lo que la Facultad, específicamente la carrera de Ingeniería Civil en Minería, financió los costos de inscripción del congreso para nuestros los alumnos. 

¿Qué sienten con el resultado de la investigación?

“Estamos muy contentos con el resultado. Nosotros, junto a la profesora Yesenia,  quien estuvo hasta el último momento revisando los detalles finales, realizamos un trabajo dedicado y con mucha entrega. Al igual que nuestro caso, hay varios otros grupos que han tenido resultados positivos en sus proyectos de investigación”.

“Recomendamos elegir este ramo como electivo, tanto para la escuela de minería como la de geología, ya que entrega herramientas sólidas al momento de realizar una investigación por cuenta propia” – concluye Arbea refiriéndose a la opinión del equipo.