Hero Image

Noticias

Investigador Adjunto de C+ participó en el programa de TVN “Noches Nerd”

Juan Ugalde (Ph.D), Investigador Adjunto de C+, participó en el programa de TVN “Noches Nerd”, para hablar de microorganismos y su relación con los seres humanos en el capítulo “Virulento y bacteriológico”. El objetivo de la invitación era conversar sobre los proyectos y áreas de interés, para posteriormente abordar la microbiología y su efecto en las personas.

El programa completo de TVN “Noches Nerd” AQUÍ

En la oportunidad participaron, Jorge Olivares (PUCV) y Juan Ugalde, quienes además son parte del Núcleo Milenio para investigación colaborativa en resistencia antimicrobiana, grupo multidisciplinario de científicos dedicados a estudiar por qué se generan las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo estas se comportan en diferentes situaciones, qué factores favorecen su desarrollo y cuál es su conexión con el ambiente, los animales y las cadenas productivas.

Uno de los proyectos que destacó fue el de Juan Ugalde, que aborda la investigación del microbioma urbano, en particular el estudio que caracteriza la diversidad microbiana en sistemas de transporte público en el mundo.

En dicho estudio se logró identificar 4.246 especies conocidas de microorganismos urbanos y un conjunto consistente de 31 especies encontradas en el 97% de las muestras. Al respecto, Ugalde subrayó la importancia de divulgar estos proyectos en televisión, pues permite visibilizar la investigación que se realiza en la academia y llevarla a la comunidad, evitando así que quede solamente en artículos científicos. “Podemos acercar nuestros temas a la gente, y que vean por ejemplo cómo la microbiología está alrededor nuestro en todo lo que hacemos, desde alimentación, el acto de movernos en la ciudad, etcétera”, señaló.