Hero Image

Noticias

Alex Godoy desde la COP 26: “Tenemos que tomar urgentes decisiones para detener el deterioro del planeta”

El Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER) de la Facultad de Ingeniería, Alex Godoy, se encuentra representando a nuestra Universidad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia desde el 31 de Octubre hasta el 12 de noviembre.

La conferencia tiene como objetivo la discusión acerca de los problemas climáticos que están afectando a nuestro planeta, y la búsqueda de acuerdos y soluciones para detenerlos o mitigarlos. 

Los resultados y consensos que se alcancen durante la COP26, serán de vital importancia para evitar el agravamiento de la situación del planeta. También se espera que impulse acciones a nivel colectivo, dando más fuerza a las voces que trabajan en evitar el cambio climático. 

Esta versión de la COP es vista con mucha importancia y está siendo comparada con el Acuerdo de París del año 2015, debido al actual estado de deterioro del planeta sumado a la pandemia acontecida en este último tiempo, la cual complica mucho más la situación climática, por la redistribución de los recursos para enfrentar lo urgente, por tanto, el abandono o retraso de políticas medioambientales.

Para Alex Godoy, hemos vivido un retroceso, ya que el año pasado se bajaron las emisiones en 5.4%, pero este año han aumentado 4.9%, por lo tanto, hemos recuperado lo que se había reducido y no hay indicios que exista una acción resiliente de esto. 

Tenemos que tomar urgentes decisiones para detener el deterioro del planeta, para esto los gobiernos han comprometido un total de ciento cincuenta trillones de dólares, una suma importante, que estará enfocada en la mitigación y adaptación frente al cambio climático, por lo tanto, los recursos están pero faltan proyectos, ya que estos deben cumplir con métricas muy precisas y ambiciosas para poder ser financiados”.

Es por esto, que hay una reflexión que podemos hacer para una recuperación lo más costo eficiente posible. Hay bastantes anuncios, por ejemplo, que se van a finalizar las plantas a carbón exceptuando China. Vamos a ver qué pasa con estas emisiones y cómo se van a reemplazar. Hay cosas de dulce y agraz, pues por cada paso que se avanza, hay un paso ácido que nos hace volver atrás.”- Concluye Alex Godoy.