Hero Image

Noticias

Data Science UDD recibe nueva patente de invención

La Universidad del Desarrollo (UDD) obtuvo su quinta patente de invención -primera para la Facultad de Ingeniería-, concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) por la tecnología denominada “Método para determinar el Modo de Transporte de una población a partir de datos de facturación de servicios móviles (MOD)”.

Creado por el Instituto Data Science (IDS), MOD permite, a través de un algoritmo, conocer la movilidad de las personas entre y dentro de las comunas a partir de la ubicación de las antenas de sus dispositivos móviles y la inteligencia tras la ciencia de datos. Para esto, se utilizan registros agregados y anonimizados de telefonía celular que permiten estimar los desplazamientos realizados.

Esta información no entrega ubicaciones exactas del dispositivo ni datos personales, sólo proporciona la ubicación de un celular en un momento y espacio determinado, sin conexión con una persona específica. No obstante, permite obtener datos de movilidad generales de la población útiles, por ejemplo, para el diseño urbano y de transporte, la planificación vial y el desarrollo de políticas públicas.

Cabe destacar que esta tecnología ya se encuentra licenciada a Telefónica, empresa copropietaria de la patente en virtud del convenio que dio origen a la creación del IDS, y que ya la ha utilizado para prestar servicios al Programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Subsecretaría de Transporte, por lo que el proceso de transferencia tecnológica a la sociedad finalizó.

Para Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science, “esta patente es un símbolo de nuestro trabajo, una forma de visibilizar que efectivamente estamos logrando generar nuevo conocimiento que puede tener un impacto para las empresas, por lo que es la materialización de uno de nuestros objetivos como instituto, respeto de la realización de investigación aplicada y de utilidad para la industria”.

En tanto, Rodrigo del Canto, director de Transferencia Tecnológica iCono UDD, indicó que la obtención de esta nueva patente “consolida el esfuerzo por generar impacto en la sociedad a través de la investigación aplicada, traducida en productos y servicios concretos para mejorar la calidad de vida de nuestra población, que se beneficiará en este caso, con una mejor planificación vial y de transporte a través de la ciudad”.

Agregó, además, que estos logros “acrecientan el patrimonio de la Universidad y permiten gestionar y proteger los resultados de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico para transferirlos, junto con atraer a potenciales inversores o empresas que financien la investigación que se hace en la UDD”.