Hero Image

Noticias

Ingeniería de la UDD realiza convenio de colaboración con la Fundación GTT

La Universidad del Desarrollo realizó un convenio con la Fundación Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), para trabajar en innovación social, investigación y desarrollo tecnológico en el mundo agrícola, dando apoyo a los medianos y grandes agricultores.

Este convenio se inició a partir de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en el marco del proyecto  «Laboratorio Tecnológico para la Competitividad», el cual fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío (FIC-R 2020), ejecutado por la Universidad del Desarrollo y apoyado por Fundación GTT y AproBerries A.G. a través del cual se busca generar tecnologías accesibles que atiendan las problemáticas de los productores de diversos rubros de la región del Biobío.

La Fundación GTT nace en los años 80, y tiene la función de reunir grupos de diez a quince agricultores en diversas regiones del país, para poder compartir experiencias, tecnología y aprendizajes con el objetivo de facilitar y mejorar sus producciones.

Según las palabras del Sr. Pablo Viguera González, Coordinador de GTT, respecto al alcance y valor de la fundación “la actividad de GTT se basa en el fortalecimiento del capital social de los territorios que tiene casi 40 años de experiencia en el país”, además agrega que la aspiración a futuro es que el trabajo en equipo y esta alianza de trasferencia tecnológica aplicada a la agricultura, “esté a disposición de otros rubros del mercados para que pueda ser utilizada por la persona o el grupo de interés que lo requiera, pero creemos que es una contribución que podemos hacer desde la agricultura al fortalecimiento de la confianza y el capital social en este país”.

La Coordinadora de ImpactoUDD de la Facultad de Ingeniería, Patricia Breuer, nos comenta que a partir de este proceso iniciado con la Fundación GTT  se integró un proceso de trabajo con estudiantes que a través del curso de Taller de Consultoría de Ingeniería Civil Industrial, están asesorando en diferentes áreas al comité directivo y ejecutivo de la Fundación: “Desde Taller de Consultoría, sede Concepción, vinculamos a tres grupos de estudiantes con la Fundación Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), con la finalidad de apoyar al comité ejecutivo en su organización interna y metodología para trabajar en la estrategia de negocios por los próximos años, e identificar los indicadores para la profesionalización del comité directivo”.

El Docente Investigador, Cristian Palma PhD, se refirió al valor de la tecnología aplicada en la industria agraria: «Este convenio nos permite potenciar nuestro propósito dentro del laboratorio, además de abrir y fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico con la intención de generar un impacto real en la sociedad, a través de uno de los medios económicos locales más importantes como lo es el agro».

Respecto del trabajo en conjunto con la Fundación, Palma indicó que es relevante «plantear una investigación colaborativa y co-diseñada con las organizaciones que son miembros de la GTT, nos permite asegurar una real transferencia tecnológica y motive una relación realmente simbiótica entre la academia y el sector productivo regional.»