Hero Image

Noticias

Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga:“Debemos tener una nueva mirada sobre el futuro”

El jueves 9 de diciembre la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga encabezó el Seminario “Efectos del cambio climático en la agricultura” organizado por la Facultad de Ingeniería y moderado por el docente del Centro de Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER) Diego Rivera Salazar Ph.D.

En la instancia, la encargada de la cartera de agricultura abordó los desafíos que han enfrentado como ministerio, poniendo foco en la producción alimentaria tomando en cuenta el crecimiento en base al uso de las tecnologías y la colaboración entre lo público, lo privado y lo local, para reducir brechas entre el mundo urbano y rural.

“Debemos tener una nueva mirada sobre el futuro para enfrentar los desafíos que nos impone el mundo actual. Uno de ellos es la Seguridad Alimentaria, en una población que al 2050 aumentará y que por ende, elevará la demanda de alimentos saludables. En segundo lugar, la Calidad de Vida del Mundo Rural, que cada vez más requiere acortar las brechas que existen con el mundo urbano, considerando que en Chile, uno de cada cuatro chilenos vive en comunas rurales, ocupando el 83% de la superficie nuestro país y por último, el Cambio Climático, en donde el sector silvoagropecuario necesita adaptarse a las nuevas condiciones, y por otro, cumple un rol clave en la carbono-neutralidad”.

La ministra agrega que siempre las medidas para enfrentar la carbono-neutralidad se enfocan en disminuir las emisiones de carbono, como el cierre de centrales de carbono y el aumento de la electromovilidad. Pero olvidamos el otro lado de la balanza, que requiere mantener y aumentar la captura, a través de los bosques y los suelos.

“El sector silvoagropecurio impacta muy fuertemente en lo social y ambiental, y eso requiere una mirada desde lo individual a lo colaborativo. Desde el ministerio hemos dispuesto una estrategia de largo plazo, enfocándose en el desarrollo rural, en la producción  sustentable, en el sistema alimentario, y en la asociatividad y cooperativismo moderno. A lo anterior se suma la modernización, la innovación y la competitividad”, señaló la ministra.

Los desafíos son grandes, pero de acuerdo a las palabras de Undurraga, será  fundamental trabajar con el sector privado, con la academia y con el sector civil para poder adaptarnos.

La exportación de alimentos saludables

Es de vital importancia para combatir el cambio climático a nivel global. La ONU alerta sobre el aumento del hambre en América Latina, donde 14 millones se han sumado a las filas de personas que no cubren sus necesidades alimenticias. “Debemos enfrentarlo a través de una cadena de colaboración entre productores, transportistas, distribuidores, debemos avanzar en asociatividad”. 

Finalmente para cerrar la Ministra Undurraga dijo: ”Más que hablar de agricultura queremos visibilizar la importancia de la alimentación, de los bosques y del mundo rural de esta forma podemos valorar el pasado y construir un futuro justo libre y sustentable. (…) Se ha concentrado la discusión de las políticas públicas en las grandes ciudades, tenemos que abrirnos a otros horizontes para pensar las soluciones desde los territorios sin ser vistos por un sesgo urbano”.

Revive el seminario “Efectos del cambio climático en la agricultura”