Hero Image

Noticias

Ingeniería Civil en Obras Civiles UDD es ejemplo educativo en el libro ¿Cómo se enseña BIM en Chile?

Si hablamos de construcciones 4.0 debemos contemplar el modelo BIM Building Information Modeling (Modelado de Información de Construcción), el cual es un sistema de gestión aplicada en obras de construcción. Se basa en el uso de herramientas digitales para generar un modelo tridimensional utilizando datos como tipo de materiales o tiempo presupuestado, incluso se pueden asociar costos y evolución de la construcción en el tiempo, por lo que se ha convertido en una herramienta indispensable cuando hablamos de planificación en el área.

Recientemente se publicó el texto ¿Cómo se enseña BIM en Chile? – Tal como indica el sitio web de los autores: “BIM Forum Chile está integrada por representantes de empresas socias, académicos de universidades e institutos profesionales, y profesionales interesados en promover la enseñanza de BIM en Chile”.

Según detalla la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Ximena Ferrada PhD., “en el documento se resumen las 14 presentaciones realizadas en el ciclo de conferencias realizado el año 2021. Entre ellas la desarrollada por nuestra carrera”.

En el texto es posible encontrar los resultados de la integración de la metodología BIM en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles UDD, proyecto que fue adjudicado por Ferrada, además de los investigadores Alfredo Serpell PhD. y Nicolás Posada, Fundador y CEO de BIM Studio, en el Concurso de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia UDD 2019. 

Según indicó Ferrada en el texto se definió la estrategia más adecuada para integrar BIM en el plan de estudios, la cual en la actualidad se encuentra en su etapa de implementación.

Finalmente la directora, destaca la implementación del sistema BIM: “Nuestros alumnos y futuros profesionales egresan con todas las herramientas tecnológicas y de gestión necesarias para que puedan participar en proyectos que incluyan esta metodología, haciendo más eficientes los procesos y aportando así al crecimiento de las construcciones del país”- concluye.