Hero Image

Noticias

Innovación se adjudica 2 Fondecyt con foco ambiental

Investigadores de la Facultad de Ingeniería UDD, por medio de la Dirección de Innovación, se adjudicaron dos Fondos Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que según indica el Ministerio de Educación, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación en beneficio de la comunidad científica y la sociedad en general.

Los Fondecyt Regulares fueron otorgados a la Dra. Zoe Fleming y el Dr. Juan Ugalde, esta noticia es motivo de orgullo para nuestra Facultad puesto que es una forma más de contribuir al país.

Evaluación de la contaminación atmosférica en Chile

Cuando hablamos de medioambiente y su legislación hay que contemplar que cada zona requiere de medidas adaptadas a su ecosistema determinado – en este sentido – ¿cómo es posible medir los índices de contaminación en diversos contextos geográficos?

La investigación presentada por la Dra. Zoe Fleming, titulada: “Evaluación integrada de la contaminación atmosférica en geografías de Chile”, pretende medir la calidad del aire en tres macrozonas distintas del país: el norte desértico, la región urbana e industrial central, y el sur patagónico.

¿Cómo será posible llegar a los lugares más apartados? – Según indica la investigación se utilizará: “instrumentos de medición de la calidad del aire, instalados en un “laboratorio móvil”, es decir, una camioneta especialmente equipada para acceder a áreas remotas y que será localizada en lugares específicos con acceso a lugares estratégicos”.

Observatorio microbiano urbano y la resistencia antimicrobiana en Chile

Un mundo paralelo que vive entre nosotros es el de los microrganismos. Existen en nuestros cuerpos y a su vez en todo lo que vemos, pero ¿Qué es lo que sabemos de este mundo?

La investigación liderada por el Dr. Juan Ugalde: “Establishing a long-term observatory for the urban microbiome and antimicrobial resistance in Chile” (“Estableciendo un observatorio de largo plazo para el microbioma urbano y la resistencia antimicrobiana en Chile”), proyecta generar el primer estudio de microorganismos en Chile y América Latina, y uno de los pocos en el mundo.

Investigadores generarán un mapa con muestras de diferentes zonas de América Latina caracterizandolos, así mismo en Chile, con el objetivo de comparar la información.

Se tomarán pruebas de diferentes superficies de la ciudad y se analizarán, de esta manera se espera comparar el nivel microbiano de cada zona considerando sus características (geográficas, climáticas, urbanas, rurales, etc). Según indica el investigador resultan realmente relevante estos datos sobre todo en zonas urbanas puesto que “los microorganismos en las ciudades han sido poco explorados”.

 “Muchas zonas han sido sanitizadas constantemente y estos compuestos han vivido modificaciones, por lo tanto, sería interesante analizar las muestras antiguas y post Covid”- indica Ugalde a modo de ejemplo respecto a la evolución microbiana en pandemia.

Finalmente, estos nuevos enfoques permitirán monitorear el ambiente de este pequeño mundo que puede afectar a todo nuestro entorno, de manera que esta información “respaldará las políticas de salud pública relacionadas con las enfermedades infecciosas, el uso de antibióticos y el medio ambiente urbano”- resume en el extracto de la investigación.