Hero Image

Noticias

Alumnos y Profesores de Geología UDD visitan las Torres del Paine

El reciente 10 de marzo, 26 alumnos de Geología UDD, junto al docente Mauricio Calderón, 5 profesores ayudantes y un cocinero, iniciaron su recorrido de 10 días desde Punta Arenas, acampando 9 días en total en Laguna Sofía, cerca de Puerto Natales, y en el Parque Nacional Torres del Paine.

Esta excursión se enmarca en el trabajo que se realiza en el curso de Geología de Campo II, que se imparte en el último año de la carrera, con el objetivo de aplicar e integrar en terreno todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica.

Exploraron la estructura y composición de las rocas en hermosos paisajes como el campo volcánico que se encuentra en el Parque Nacional Pali Ake, y las formaciones rocosas en los entornos del Lago Sarmiento y Lago Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Mauricio Calderón, Geólogo y Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería UDD, comenta: “Estaban fascinados con la caminata y la geología expuesta en la base de las torres, se nota mucho que entre los grupos hay un curso de estudiantes muy afiatados, donde destaca la unión y el respeto”.

Esta experiencia culmina a fines del primer semestre cuando los estudiantes presentan ante los profesores los resultados del trabajo, detallados en un informe y un mapa geológico, donde los alumnos identifican con diferentes colores los diferentes tipos de rocas, agregando además, simbologías, coordenadas, ubicación de muestras y la topografía. Esta información es relevante para el desarrollo del turismo y cuidado del medio ambiente.

Joaquín Martínez, estudiante de 5to año de Geología, comenta “Cada uno de estos terrenos nos otorgaron la posibilidad de desenvolvernos como futuros profesionales, trabajar en equipo para llevar a cabo un proyecto de manera exitosa, y a través de la aplicación, generar un mejor entendimiento sobre su geología”.