Hero Image

Noticias

Día Mundial del Agua: Diego Rivera y Sondeo “Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica”

En el marco del Día Mundial del Agua, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Asociación de Municipios Rurales (AMUR), presentaron este mes el sondeo “Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica”, en el que entrevistaron a 674 personas que viven en comunas con decreto de escasez de agua, para analizar la visión que tienen a partir de esta problemática.

Los resultados arrojaron que 81,3% de los consultados reconoció estar “muy de acuerdo o de acuerdo” con el posible racionamiento del agua que mencionó el Presidente Gabriel Boric durante los primeros días de su mandato. Lo anterior se contrapone al hecho que el gasto de agua por persona está por encima de lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el ranking de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), dentro de las comunas que tienen un alto consumo diario está en primer lugar Pirque, Lo Barnechea, Puchuncaví y Colina. Diego Rivera, Docente e investigador del Centro en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER) UDD, explica que se debería pasar desde racionamiento al uso racional, es decir, usar el agua necesaria (…) y eso implica conocer cuáles son las necesidades y disponibilidades.

La posibilidad del racionamiento del agua abrió la discusión respecto a las distintas formas de afrontar la crisis hídrica, y de qué manera se debe concientizar tanto a la ciudadanía como al sector industrial sobre el uso responsable de este recurso. Asimismo, el 80,7% de los encuestados desconoce alguna medida proveniente del Estado para una gestión sustentable.

Respecto a esto, Rivera recalca la importancia de la realización de medidas y estrategias sobre el uso del agua a nivel doméstico, agregando que, “debemos gestionar la demanda, eso significa que todos debemos hacernos cargo de la cantidad de agua que utilizamos ya sea del sector de la agricultura, la minera, la industria y las personas”, enfatiza.