Hero Image

Noticias

Instituto de Data Science realiza charla “El Rol del CISO”

Los ciberataques son una problemática latente en la sociedad y afectan a diferentes empresas cada día. Según estadísticas globales de Check Point Research, en 2021 hubo un aumento del 50% semanal en las amenazas a las redes corporativas a diferencia del 2020. Por lo que, se requiere de un CISO (Chief Information Security Officer), director de  seguridad de la información que pueda no solo proteger los datos, sino que comprenda las implicancias de nuevas amenazas a la ciberseguridad de las organizaciones.

Para conocer en profundidad la importancia de un CISO, la Facultad de Ingeniería UDD organizó la charla “El Rol del CISO: Más que sólo proteger la información”, instancia que tuvo de expositores a la Dra. Loreto Bravo, Directora del Instituto Data Science UDD y Daniel Vénere, Licenciado en informática de la Universidad de Palermo que cuenta con más de 10 años de experiencia como CISO en empresas nacionales e internacionales de diferentes mercados.

Mediante gráficos y diagramas, Daniel Vénere explicó cómo trabaja en este cargo demostrando que en un día puede recibir hasta 42.000 ataques que son bloqueados por las herramientas que utiliza. Por tanto, el rol de un CISO se debe modificar y ajustar a las necesidades que exige el mercado actual. Asimismo, el CISO necesita adoptar el rol de control más permanente del monitoreo, prevención y detección de las alertas, en la misma frecuencia que lo hacen las áreas operativas, puntualizó el expositor.

Durante la presentación mostró las competencias, habilidades del cargo, Mind Map y por último, destacó las 4 caras que un CISO debe dominar; Tecnólogo, Tutor, Estratega y Asesor. Estas cualidades ayudarán a que el profesional pueda desenvolverse correctamente ante los desafíos de una empresa.

Esta exposición tuvo como objetivo poder entregar conocimiento y herramientas de liderazgo a los estudiantes y docentes. “Esta es una manera de poder formar a los futuros líderes”, comentó la Directora de Data Science UDD.