Hero Image

Noticias

Alumnos UDD gestionan refugio de matrimonio afgano luego de invasión talibán

Los talibanes llegaron a Kabul el 15 de agosto de 2021, luego de que el Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, escapara ante el avance de los terroristas. Una vez tomado el poder, este grupo estableció diferentes medidas extremas, sobre todo, hacia las mujeres.

El lunes 16 de agosto, en la ciudad de Concepción, el estudiante de Ingeniería UDD, Joaquín González tomaba café mientras veía las noticias sobre la toma de los talibanes, lo que lo motivó a enviar un mensaje de apoyo vía Whatsapp a compañeros de Afganistán que pertenecían a la Red Babson Collaborative Student Network (BCSN), al igual que él.

Una estudiante, Fatema Jalaly responde que su vida, sus sueños y su carrera acaban de morir. Solo bastó ese mensaje para que Joaquín hablará con Magdalena, Nicolás y Felipe, que también eran miembros de esta red, para que comenzarán un plan de ayuda que les permitiera radicarse en Chile. Ese mismo día, CNN avisa que nuestro país ofrecía ayuda para evacuar a mujeres afganas ante las violaciones de los derechos humanos. 

La misión era que incluyeran a la estudiante afgana en esa lista para que pudiesen viajar a territorio chileno. Así comenzaba la intensa tarea de tener lo necesario para trasladarse del conflicto, pero ninguno tenía contactos directos con el gobierno, así que recurrieron a distintas organizaciones sin fines de lucro para saber los requisitos y procedimientos que solicitaban para lograr salir de ahí. Pero no hubo una respuesta concreta, y de nuevo debían buscar otra alternativa.

Conexiones

LinkedIn, la red social dirigida al mundo laboral, fue uno de los medios para llegar al ex canciller, Heraldo Muñoz. Al mismo tiempo, les llega la información que una ONG estaba a cargo de agregar nombres a la lista de los viajeros. Entre Joaquín, Magda, Nicolás y Felipe, planificaron las acciones a realizar para llevar a cabo este difícil desafío.

Mientras los talibanes seguían atacando diferentes puntos de la ciudad incluyendo aeropuertos, Joaquín logra finalmente comunicarse con el entonces canciller, Andrés Allamand, gracias a las gestiones de Heraldo Muñoz, quien le explica los pasos para que Fatema junto a su esposo Ali, lograran escapar de los talibanes. 

Plan A: evacuar por tierra, pasando por la frontera de Pakistán hacia India y trasladarse a Delhi.

Plan B: evacuar por tierra, cruzar Afganistán hasta Herat, desde ahí hacia la frontera con Irán y llegar a Teherán.

Mientras evaluaban cuál de estas opciones altamente peligrosas sería la elegida, iniciaron una campaña junto a la primera plataforma digital de beneficiencia de Chile, “Kellun”, creada por alumnos de la Universidad del Desarrollo para reunir dinero, porque además de ver los pasajes de avión debían consideran las visas para entrar a India. Con respecto a lo anterior, una embajadora de la red BCSN en India les ofreció ayuda.

El victorioso plan C

Luego de varios intentos fallidos en medio de ataques propiciados por los talibanes, los contactaron de Cancillería para comunicarles que había un chance para la estudiante afgana. El plan C consistía cruzar Afganistán y llegar a la ciudad de Herat, desde ahí dirigirse al paso fronterizo con Irán, Islam Qala, en una fecha y hora determinada.

En el lugar la esperaría un representante del gobierno chileno con salvoconductos que les permitieron obtener una visa iraní y así llegar a Chile. Luego de la ardua tarea por conseguir las visas y pasajes aéreos, Fatema Jalaly y su esposo, Ali, emprendieron un largo viaje.

Cuando llegaron a Herat, en medio de ataques y cadáveres, el esposo de Fatema les comenta a los talibanes que estaban ahí buscando los restos de un familiar para un entierro digno. De esa forma, accedieron para que pasara solo a Ali, quien consiguió encontrar al agente chileno. Más tarde, logró regresar diciéndoles que no encontró el cadáver y los dejaron pasar. Con el escaso dinero que les quedaba, compraron el pasaje hacia Teherán donde alojaron en casa del hermano de Ali.

La travesía continuó desde Teherán a Doha, desde ahí a Sao Paulo y luego a Chile. Era 17 de septiembre, entre bebidas tradicionales y empanadas, el gobierno les comunica a los estudiantes chilenos que Fatema y Ali podrán ser trasladados a la residencia sanitaria. Solo faltaba que llegaran al país.

Luego de un atraso en el vuelo, la PDI llama a Joaquín para que fueran a sus oficinas porque debían interrogar a Fatema. Detrás de un grupo de viajeros, Joaquín divisa a la pareja y finalmente la alegría llegó porque había terminado la espera. Una vez que se quedaron en el hotel sanitario, gracias a la agencia inmobiliaria Houm, consiguieron un año de alojamiento gratis. 

Este largo trayecto terminó con Fatema conociendo el mar e impartiendo el curso “La vida de las mujeres en Afganistán: Liderazgo y emprendimiento social”, ambos sueños fueron también facilitados por el grupo de alumnos de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil de la Universidad del Desarrollo. 

Finalmente, después de este gran trabajo que realizaron, Joaquín González, Felipe Sanzana (Ingeniería Civil y Comercial respectivamente, Sede Concepción), Magdalena Irribarren (Ingeniería Comercial, Santiago) y Nicolás Castellón (Ingeniería Civil, Santiago) recibieron el reconocimiento de la Red Babson College por el liderazgo emprendedor al servicio de los demás, siendo la primera vez que se entrega un premio dentro de esta organización.