Hero Image

Noticias

Tercer informe del IPCC tiene como su redactor y vocero a Alex Godoy

Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, es el nuevo informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), en el que participaron 278 autores de 65 países, entre ellos, Alex Godoy, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER), en este documento se consideraron los estudios científicos publicados hasta el 11 de octubre de 2021, y tiene por objetivo entregar recomendaciones y definir los desafíos para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Este es el tercer informe del IPCC, los anteriores informaban sobre qué es el cambio climático, el segundo, cómo afectaba a los sistemas y en el actual, se habla acerca de las acciones de mitigación a desarrollar ante la crisis climática. Entre las principales emergencias está detener el aumento de la temperatura promedio del planeta en 1,5 °C, y para lograrlo se debe alcanzar su punto máximo de emisiones antes del 2025, esto significa reducir en un 43 % para 2030 a fin de limitar el calentamiento global.

Uno de los puntos claves es la inversión que deben realizar las empresas porque los precios de los recursos sustentables como el uso de combustibles alternativos o electrificación generalizada, subirán dentro de 4 o 5 años. Entonces el momento de invertir es ahora, “Tenemos las políticas y los flujos de dinero para poder reducir las emisiones, mientras más demoremos, más caro va a salir”, advierte, Alex Godoy.

El 9 de marzo de 2022, el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático se aprobó en la Sala del Senado, su principal objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e instaura estas facultades y exigencias a nivel central, regional y local. Asimismo, los cambios también se pueden realizar a nivel personal, frente a esto Godoy aconseja, “Reducir el consumo, tener hábitos saludables como caminar, usar bicicleta y transporte público. Eso debería ir acompañado de políticas que permitan mantener un transporte público más amigable y vías que permitan usar cualquier tipo de vehículo.”

Finalmente, toda la información que se recopila de este nuevo informe, el docente Alex Godoy lo traspasa a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en sus áreas de pre y postgrado.