Hero Image

Noticias

Director de Ciencias básicas, Mauricio Herrera, presenta proyecto que busca modernizar el Estado

El proyecto encabezado por Mauricio Herrera Ph.D., Director de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería UDD, se adjudicó al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) en el 2019, y finalizó el 11 de abril de este año. Dentro del equipo multidisciplinario había investigadores de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo que dio un total de 16 personas participantes, entre ellos, de Data Science y Ciencias Políticas.

Esta investigación capturó y analizó datos abiertos del Estado desde el 2006 a la fecha, especialmente información de Dotación de personal para abordar diferentes temas como diferencias salariales por grupos etarios, género, como también, la rotación de los funcionarios y autonomía de los servicios. 

Con relación al proceso de investigación, Mauricio Herrera, director en Ciencias Básicas UDD, comenta, “En general, fue un buen trabajo porque fuimos un grupo muy cohesionado, se discutían cosas muy entretenidas porque había personas de estadísticas hablando de ciencias políticas, y personas de esa área hablando de cosas ingenieriles”. 

La información extraída contenía cerca de 50 millones de registros; 800 mil identidades, 381 servicios estudiados, por lo que se trabajó con big data, es decir, grandes cantidades de datos complejos que precisan de aplicaciones informáticas de procesamiento de datos para visualizarlos.

Daniel Brieba, Investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, mostró los resultados obtenidos mediante gráficos de diferentes tipos, y respecto al proyecto comenta «Los resultados dan fruto mucho después de que se termina el financiamiento, tenemos una larga agenda de trabajo hacia el futuro.»

El estudio culminó en la creación de una serie de productos que facilitarán el acceso a la  información del sector público al Ministerio de Hacienda para mejorar la gestión de personas, como: Base de Datos en un Data Lake, Interfaz de usuario: tableros Interactivos para acceder e interactuar con los datos, Indicadores y métricas, y por último, Analítica Modelado de Datos.

Si quieres saber más acerca de este proyecto, te invitamos a revivir la presentación que se realizó el día viernes 27 de mayo, en el Auditorio Jpost C (Edificio de postgrado), desde las 11:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. Para confirmar asistencia, por favor, escribir a Rocío Nettle: rocionettle@udd.cl