Hero Image

Noticias

Experto internacional realiza charla sobre “Analítica del fútbol”

La ciencia de los datos y el fútbol pueden formar una gran alianza. Los partidos producen diferentes tipos de marcadores, generando con ellos estadísticas que son utilizadas para crear estrategias en la cancha. 

De esto se trató la charla organizada por el Instituto Data Science de la Facultad de Ingeniería, donde expuso Luca Pappalardo Ph.D., investigador a tiempo completo en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Información del Consejo Nacional de Investigación de Italia (ISTI-CNR) en Pisa (desde 2017) y miembro del KDD-Lab, Italia.  

Luca es un pionero de la analítica deportiva y del fútbol en particular, en cuyo contexto ha contribuido a la publicación del mayor conjunto de datos abiertos sobre el fútbol como “A public data set of spatio-temporal match events in soccer competitions”, estudio realizado en 2019.

Durante la actividad, el invitado expuso los principales referentes de la analítica de datos en el fútbol y sus grandes aportes, como también, libros y estudios. Además, se refirió a las investigaciones que ha publicado explicando la metodología y los indicadores que utilizó para llegar a las conclusiones.

Al finalizar se realizó una ronda de preguntas que moderó Leo Ferres, docente investigador del Instituto Data Science, en la cual los asistentes al evento resolvieron sus dudas sobre metodología, algoritmos y más, que el experto respondió mediante el material que expuso en la presentación.