Hero Image

Noticias

Alex Godoy en el seminario Cambio Climático en Chile: «debemos avanzar en políticas públicas que logren capturar cambios»

Este viernes 17 de junio, en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, se realizó el seminario Cambio Climático en Chile: Contrastes entre evidencia y percepción ciudadana, donde presentaron los resultados de los informes elaborados por los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que abordan las medidas de adaptación y de mitigación que requiere el cambio climático junto con los resultados de la última Encuesta Internacional de Opinión Pública sobre el tema, impulsada por Électricité de France (EDF) y desarrollada por la multinacional de investigación de mercados, Ipsos.

En la actividad participó Francisco Meza, investigador del Centro de Cambio Global UC y autor principal de la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER)  de la Universidad del Desarrollo y editor revisor el Tercer Informe del IPCC, Miguel Angel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos, y Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos.

Durante el evento, cada invitado realizó una presentación explicando los puntos relevantes del cambio climático, Francisco Meza, señaló “La evidencia es inequívoca, el cambio climático hoy es una amenaza. En este contexto, los datos presentados por los informes del IPCC aunque son fundamentales para la toma de decisiones, no sustituye la acción que gobiernos, sectores empresariales y la ciudadanía en su conjunto deben impulsar para avanzar en medidas de adaptación”.

En esa línea, Alex Godoy indicó que “la evidencia que nosotros reportamos al IPCC es precisamente que hoy día existen acciones que han permitido mitigar el cambio climático. Y una de las principales desde el punto de vista ciudadano es que los cambios en tendencia y en comportamientos están conduciendo hoy día a reducciones. Hoy debemos avanzar en políticas públicas que promuevan y logren capturar esos cambios de tendencia”.

Asimismo, Miguel Angel Pinto, indicó “Los chilenos y chilenas somos muy sensibles al cambio climático, incluso mucho más que otros países que son grandes emisores de CO2. El resultado de nuestra larga historia de desastres naturales y el efecto tangible del problema con la sequía y escasez de agua nos ponen en una situación de vulnerabilidad que la gente logra percibir claramente”.

Luego de las exposiciones, iniciaron el panel donde los invitados tuvieron la oportunidad de conversar sobre de los temas tratados y responder acerca de las acciones que están realizando para contribuir a la mitigación contra el cambio climático.