Hero Image

Noticias

Alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles aprenden con realidad aumentada

En el marco del curso “Tecnologías de la Información en la Construcción” los alumnos de la carrera realizaron una actividad con la aplicación DALUX FIELD AR en colaboración con Realitec, en la que tuvieron la posibilidad de visualizar desde sus teléfonos móviles 4 departamentos de un edificio habitacional tipo DS-19 mediante realidad aumentada.

El objetivo de esta actividad era poder aplicar sus conocimientos y entrenar la detección visual de errores de diseño y/o de ejecución de las Terminaciones de departamentos a través de un modelo BIM revisando los recintos y parte de los departamentos. Nicolas Posada, docente de la carrera, afirma “la idea es que puedan entrenar el sentido común profesional a través de reconocimiento de errores, tanto de diseño como constructivos en un ambiente virtual controlado y seguro”.

Enrique Ibarra Campo, alumno de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles, participó en la instancia, señaló “Lo que hacemos con la aplicación móvil DALUX es familiarizarnos con la plataformas BIM y de gestión de información, y poder identificar inexactitudes que se encuentran en el diseño ya sea, en tabiquería, muro, losa, y luego registrar dichos errores en la aplicación móvil para que se recopilen y generar en tiempo real una base de datos común que nos permita saber si estamos aprendiendo a reconocer visualmente los errores generados a propósito en los modelos BIM”.

En la app Dalux tienen diferentes perspectivas para examinar los departamentos por lo que, los alumnos abrieron la aplicación en la cancha de hockey de la universidad para poder caminar y moverse por la edificación que proyectan las distancias en escala real.

El docente del curso, destaca “nosotros estamos desarrollando una base común para que en cualquier otra asignatura tanto de la Facultad de Ingeniería como de otra, sean capaces de generar este tipo de experiencias de educación para los alumnos y las alumnas”.