Hace algunas semanas se realizó la capacitación de App Inventor, actividad organizada por la incubadora Santiago Innova que contó con la participación de Sebastián Adonay, investigador adjunto del Centro de Investigación de Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Dirección de Innovación de Ingeniería UDD, quien estuvo a cargo de los talleres y capacitaciones.
El objetivo fue dar a conocer las funcionalidades y usos de esta aplicación que permite a los emprendedores armar proyectos sencillos y funcionales sin la necesidad de manejar un lenguaje y conocimientos de programación.
La capacitación se desarrolló en dos partes; La primera en donde se dio a conocer la aplicación, sus principales características y la segunda, se explicó la programación por bloques y la verificación de este proceso.
Los asistentes, en su mayoría emprendedores, tuvieron la oportunidad de familiarizarse en el mundo y concepto de las apps, creando prototipos de sus aplicaciones, poniendo en práctica los contenidos a lo largo de la charla.
Al respecto, Adonay señaló que una de las iniciativas que promovieron esta actividad era entregar herramientas fundamentales y sencillas para el mundo del emprendimiento: “El desarrollo de aplicaciones móviles requiere un conocimiento de programación que suele amedrentar en muchos casos; existen múltiples plataformas para prototipar apps, pero solo para la parte visual y de interfaces, por lo cual, promovimos el aprendizaje de App Inventor que presenta una manera sencilla de armar proyectos de apps.
A modo de conclusión Adonay destacó: “pudimos empoderar a los asistentes a desarrollar prototipos funcionales que les permita probar sus ideas”.