Hero Image

Noticias

Con grandes invitados inauguramos el Año Académico 2022

Este miércoles 25 y jueves 26 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración al año académico en las sedes de Concepción y Santiago, respectivamente. Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería dio la bienvenida y presentación en la que expuso las cifras relevantes que reflejan el arduo trabajo de cada una de las unidades que la componen , además, contó con un panel de expertos para hablar del tema central, la crisis hídrica.

En sus palabras de cierre, el decano afirmó, “Para nosotros la inauguración del año académico de la Facultad de Ingeniería es una tradición donde damos cuenta los principales proyectos y avances, también tenemos una clase magistral y una discusión en profundidad de un tema”.

Dentro de los invitados estuvo Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas, quien expuso sobre la crisis hídrica y los desafíos que deben enfrentar nuestros alumnos como futuros ingenieros e ingenieras. “Haría un llamado para que tengan curiosidad, que estén atentos al contexto y tengan inquietud en buscar soluciones a los retos que tenemos hoy y hacia al futuro. Esto se tiene que hacer desde el mundo de la investigación, con soluciones racionales.”

Diego Rivera, docente Investigador de nuestra Facultad, habló sobre el manejo del agua explicando ciclo hidrológico, uso de suelo y variabilidad del clima. Luego, expuso Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER) sobre la eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico para enfrentar la situación actual.

Para finalizar las actividades, se realizó un panel de diálogo entre los expositores moderado por el decano, en el que los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los expertos.

En la sede de Concepción, participaron; Catalina de la Cerda, Gerente Desarrollo de Barrios de Valmar, Oscar Viera, Subgerente de Planificación de Essbio y Alex Godoy, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER). El decano moderó la conversación entre los expositores que hablaron sobre “ciudades y el cambio climático”.