Hero Image

Noticias

Dirección de Innovación de Ingeniería UDD desarrolla un simulador de realidad virtual para procedimientos quirúrgicos

Un simulador basado en la tecnología de realidad virtual para entrenamiento de procedimientos quirúrgicos es uno de los nuevos proyectos del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), que recientemente fue enviado para solicitud de una nueva patente de invención al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). La iniciativa tiene como objetivo preparar a los profesionales y estudiantes de especialidades quirúrgicas en el desarrollo de habilidades básicas para la cirugía de mínimo acceso, involucrando así a las áreas de salud y educación. De esta manera, el simulador se utilizará para adquirir  habilidades básicas de coordinación psicomotora con ambas manos.

Al respecto, José Ignacio Guzmán, investigador a cargo del grupo de Realidades Extendidas del Centro de Investigación de Tecnologías para la Sociedad (C+) de la UDD señaló que: “uno de los beneficios que traería a los centros de entrenamiento es que a través de una experiencia práctica virtual, se presenta una simulación avanzada que permite ofrecer capacitaciones del más alto nivel a los médicos. De esta forma se pueden entrenar, ya sea de forma remota o presencial, y luego la información es guardada y analizada a través de esta tecnología. 

Para estas instituciones se producirá un ahorro de costo por repetidas órdenes de instrumentos y materiales, al compararlo con los métodos tradicionales (maquetas o animales). Al utilizar este simulador virtual, los centros hospitalarios docentes mejorarán sustancialmente los indicadores de educación y entrenamiento en las especialidades quirúrgicas lo cual conduce a  un servicio de cirugía de mayor calidad”. 

Sobre la solicitud de patente, la que además es la primera enviada por parte del centro, Camilo Rodríguez Beltrán, director de la Dirección de Innovación de Ingeniería sostuvo que “esta solicitud de patente representa el resultado de mucho trabajo por el grupo de investigación de Realidades Extendidas y de una colaboración armónica con la oficina de transferencia tecnológica iCono. Demostrar novedad e interés del medio con el resultado de una investigación académica no es para nada sencillo, lo que demuestra que los proyectos de los grupos dentro de C + están logrando una madurez”. 

Cabe destacar que el simulador funcionará con gafas de realidad virtual, cámaras y sensores incorporados, que aportan información sobre la posición y orientación de los movimientos del usuario en tiempo real. Además, la tecnología contiene una interfaz mecánica conectada  a una pantalla que simula un proceso de cirugía.