Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD financia viaje a los alumnos creadores de Miido: sensor que ahorra insumos en la agricultura


Los alumnos de la Facultad de Ingeniería UDD, Nicolás Castellón y Benjamín Martínez, emprenden con Miido, sensor con inteligencia artificial que, a través de mediciones de los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio de un suelo determinado, optimizan el uso de recursos en la agricultura.

En el proceso, los estudiantes realizaron distintas entrevistas con agricultores y detectaron la necesidad que debían cubrir, Nicolás Castellón comenta “Nos dimos cuenta que existía otro problema que no es el agua, tiene que ver con el fertilizante. Hoy en día los agricultores tienen 0 información sobre cuándo y cuánto fertilizar, entonces, lo hacen al ojo, lo que termina causando un montón de problemas al ecosistema”.

Estos sensores están enfocados para ahorrar un 50% de agua y energía, 45% ahorro de fertilizante y tienen un 60% en visualización de data, principalmente. Esta alternativa es eficiente para que los agricultores usen la cantidad exacta de fertilizante gracias a la data en tiempo real. Castellón señala que tener esta información ayuda a que el cliente no necesite llevar muestras de suelo a un laboratorio cada cierto tiempo y lo obtenga más rápido a través de este sistema.

Para desarrollar este emprendimiento, Nicolás afirma la importancia que tuvo el apoyo de la Facultad de Ingeniería, “Si la universidad no nos hubiese dado todas estas herramientas, sinceramente yo creo que hoy en día no tendríamos lo que tenemos (…) Nos pasaron los laboratorios donde podemos testear los sensores, y trabajar con expertos en el área, con ingenieros químicos, solamente para poder desarrollar nuestro proyecto”.

En Demo Day, evento en el que se da a conocer los mejores emprendimientos, ganaron en la categoría Seed, logrando el financiamiento y la posibilidad de participar en instancias globales. Luego, quedaron seleccionados para el programa Build2 de Startup Chile, además, obtuvieron el primer lugar de la quinta versión del concurso Babson Collaborative Global Student Challenge 2022 -organizado por Babson College, por lo que, participarán en el Babson Build que se realizará en Estados Unidos. 

Asimismo, con el fin de apoyar a los alumnos en la segunda etapa del concurso, la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Dirección de Admisión y con la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública, les entregó una asignación de US1500 a cada uno para gastos del viaje. 

El caso de Miido, es uno de los varios emprendimientos que se han formado en la universidad. Nicolás Castellón entrega un mensaje para aquellos que tienen ideas y no lo han implementado aún, “Inténtenlo a pesar de que puedan fallar, y ojala rápido y barato para aprender de eso, y en la siguiente idea aplicar todo los conocimientos”.