Hero Image

Noticias

Investigadores del C+ participan en proyecto para medir la calidad del agua en el Cajón del Maipo

“Voluntarios por el Agua”: así es el nombre del proyecto que tiene como objetivo medir los signos vitales de los ríos que forman parte de la cuenca del Cajón del Maipo (El Morado, El Volcán y Maipo). La iniciativa se lleva a cabo a través de mediciones de la calidad del agua en cinco puntos diferentes de la zona (Baños Morales, San Gabriel, San Alfonso y El Manzano), para luego analizarlos y observar la situación ambiental del lugar. 

El proyecto está conformado principalmente por las comunidades que viven en dicho territorio, principalmente a través del Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo, además de una colaboración del grupo Envirohealth Dynamics, del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la UDD, en donde la investigadora  Zoë Fleming, investigadora del C+, es  la directora científica del proyecto y quien lidera las mediciones en Baños Morales, el punto de medición más remoto y alto de la iniciativa.

Una de las finalidades de este proyecto es investigar, a través de instrumentos especializados, el pH, la temperatura, turbidez, conductividad, salinidad, la potencial oxidativa, dureza, alcalinidad, nitrato, hierro, cobre, plomo y la presencia de bacterias en las aguas del Cajón del Maipo, para así poder crear una base de datos y compararlas a futuro. Los kit de medición que se utilizan en el proyecto vienen de donaciones por parte de la empresa Yalitech, además de algunos que fueron comprados por la Universidad del Desarrollo.  

Respecto a los beneficios que traerá este proyecto a los vecinos, Macarena Troncoso, investigadora adjunta del C+, señaló  que “esto se trata de un trabajo en conjunto, en donde hay una retroalimentación muy positiva de parte de las personas que participan porque nos entregan información valiosa del  territorio, (…) Eso es lo importante de hacer ciencia ciudadana, de que las personas propias de un lugar, participan activamente en la toma  de muestras, pero además se desarrolla un  diálogo que mejora la  interpretación de los datos”. 

Las aguas de los ríos del Cajón del Maipo, alimentan varias localidades cercanas de ese territorio, además de nutrir algunos puntos importantes de agua que se usa para potabilizarla en Santiago. Es por esto, que Tomás González, vecino del Cajón del Maipo y dedicado a trabajos relacionados a la conservación de la naturaleza, sostuvo que “es importante que la gente se acerque y empiece a entender lo cambiante y vulnerable que puede ser un río, te hace de cierta forma responsable de lo que está pasando. De repente uno no sabe qué cosas están echando al río o qué tipo de agua toma, entonces esto es como una forma que te puede ayudar a ver si de algún punto a otro está contaminado y cuáles son sus parámetros”. 

Las mediciones de “Voluntarios por el Agua” se llevan a cabo todos los primeros domingos del mes y se espera poder seguir realizando los estudios durante todo el año 2022. 

Mapa de las mediciones: