Hero Image

Noticias

C+realiza encuentro del Proyecto EnvirO: EnviroHealth Data Observatory

Hace algunos días se realizó la primera reunión híbrida del proyecto EnvirO: EnviroHealth Data Observatory (Fondequip Mayor 2020), proyecto liderado por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), de la Facultad de Ingeniería UDD, que tiene como objetivo generar una base de datos útil y una plataforma científica de equipamiento para calibrar y estandarizar sensores ambientales. Esto, a través  de instrumentos especializados de alta tecnología en diferentes ciudades de Chile que miden la calidad del aire, agua y suelo. 

Al encuentro asistieron entidades gubernamentales, diversos asociados científicos y representantes comunitarios. Esto, con el objetivo de que las diferentes instituciones y personas que participan del proyecto pudieran compartir experiencias y conocimientos.  

La instancia permitió que diferentes investigadores pudieran compartir sus visiones en torno a esta plataforma de uso de equipamiento especializado en relación al medioambiente. Al respecto, Richard Toro, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y colaborador del proyecto, señaló que “tenemos interés en hacer uso de los instrumentos que hay en la plataforma, y además, traer los nuestros datos para comparar entre los instrumentos y sus resultados”. 

En relación a los objetivos de este proyecto, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección de Innovación de Ingeniería UDD, sostuvo que “actualmente es muy difícil argumentar alguna causa de algún problema ambiental, porque tenemos poca información, pocos datos. Y en el caso de utilizar sensores de bajo costo, poca credibilidad. Con este proyecto tendríamos una mayor injerencia y un aseguramiento científico de que las observaciones que estamos haciendo son reales”. 

“Nuestro fuerte son las mediciones de aire, que es donde tenemos la mayor cantidad de equipos, adicionalmente iniciamos el análisis de contaminantes en agua y suelo. El puntapié inicial se dio en una de las campañas que realizamos en la zona costera de nuestro país”, señaló Carolina Robles, coordinadora del laboratorio EnviroHealth Dynamics System del C+, en relación a los objetivos y participación que están desarrollando los investigadores.

Este 2022 se ha puesto en marcha el proyecto, donde la mayor cantidad de instrumentos que se han ido instalando en los laboratorios de la Universidad. Posteriormente, y terminada la etapa de capacitaciones, comenzará el proceso de ejecución del proyecto, en donde se utilizarán los instrumentos en terreno y se comenzará a crear una base de datos con los resultados.